Actualidad

El PAR pide a la DGA un plan de razas autóctonas aragonesas y ayudas para los ganaderos

La diputada del PAR, Lucía Guillén, pedirá este miércoles el respaldo de los Grupos parlamentarios  a una PNL presentada por el Partido Aragonés (PAR) que pide el apoyo decidido a la ganadería extensiva. Guillén lamenta que el Gobierno de Aragón no haya aplicado hasta el momento ningún tipo de medida específica y en su propuesta le insta a que “lo haga con inmediatez”.

El Partido Aragonés ha presentado en las Cortes una propuesta sobre el apoyo de esta formación política a la ganadería extensiva, que será debatida en el próximo Pleno parlamentario, consciente de que la ganadería extensiva tiene una importancia “constatada” que es “vital” en la limpieza natural de los montes y los bosques, y por lo tanto, en la prevención de los incendios forestales. En Aragón se encuentra en este momento en una situación de “extrema fragilidad” y, nosotros desde el PAR, asegura la diputada Lucía Guillén, “queremos que esto cambie”. Pedimos al Gobierno PSOE-CHA que apueste “claramente” por ella, “y si no quiere que lo diga, pero que no deje pasar el tiempo sin hacer nada”.

La proposición no de ley ha sido impulsada por Guillén -portavoz del PAR en Desarrollo Rural y Sostenibilidad- que la defenderá durante la sesión plenaria de mañana miércoles. Así las cosas, el PAR pide en su propuesta al Gobierno de Aragón que:

1.- Mejore las infraestructuras y estructuras destinadas a la atención del ganado extensivo en los pastos de montaña tales como vallados, mangas, puntos de agua,cabañas o refugios, infraestructuras básicas para el buen manejo del ganado con comodidad, pistas...

2.- Articule un Plan de Puesta en Valor de las razas autóctonas aragonesas que permita, por un lado, mejorar la cabaña ganadera aragonesa mediante el fomento de esas razas y de los sistemas extensivos de producción bajo parámetros de respeto al entorno natural y al bienestar animal, y por otro, la puesta en valor de los productos obtenidos apoyando por igual todas las producciones. Ese Plan se traducirá en un apoyo directo a los ganaderos que mantienen un patrimonio genético aragonés con gran potencial estratégico para diferentes situaciones futuras como el cambio climático, epidemias, adaptación al medio de las razas autóctonas...

3.- Establezca una partida económica en el presupuesto de 2018 y un sistema de ayudas para la contratación de pastores o vigilantes del ganado destinado a agrupaciones de ganaderos de extensivo. Algo que serviría también como una fórmula para fomentar el empleo en el medio rural recuperando una figura tan emblemática como la de los pastores.

4.- Establezca, a través de la Ley de acompañamiento de 2018 o de la Ley de presupuestos del próximo año 2018, un sistema de ayudas económicas a los ganaderos de extensivo por los servicios ambientales que presta la ganadería extensiva. Servicios de manteniendo los mosaicos de pastizales, matorrales y bosques del territorio aragonés; de prevención de incendios forestales; de generación de productos alimentarios de primera calidad tales como carnes, quesos, leche y otros productos; y de contribución al mantenimiento de las poblaciones de otras especies de fauna silvestre.5.- Realice un estudio de los pastos de montaña que permita obtener las cargas de pastoreo óptimas para el mantenimiento de los ecosistemas.

6.- Desarrolle, en base al estudio anterior, un sistema de control autonómico del aprovechamiento de los pastos de montaña que permita exigir que la carga ganadera de cada municipio de montaña se acerque, en lo posible, a la carga de pastoreo óptima determinada por el estudio con el fin de evitar situaciones de infra pastoreo.

7.- Planifique desde el CITA cursos de formación específica dirigidos a ganaderos de extensivo orientados a que los asistentes adquieran técnicas y métodos de trabajo

8.- Reconozca la ganadería extensiva como una actividad esencial para el futuro del territorio aragonés, y ponga en valor el ganado y a los ganaderos, que, a través de su dedicación, mantienen la naturaleza y el entorno de los municipios aragoneses en un estado óptimo.

Antecedentes

El Partido Aragonés defiende que la ganadería extensiva es una herramienta de desarrollo “fundamental” en Aragón, especialmente en las zonas de montaña donde son “inviables” otros tipos de actividades económicas y sin embargo, lamenta Lucía Guillén, “esta actividad está yendo a la baja paulatinamente y también son numerosas las bajas de ganaderos que abandonan la actividad, ya sea por cuestión de la edad o de la productividad de las explotaciones”.

Inquietud creciente en las zonas de montaña

Lucía Guillén alerta de que las zonas de montaña, que están especialmente afectadas por la situación de la ganadería extensiva en “nuestra Comunidad”, están manifestando una “inquietud creciente”.La parlamentaria ha mostrado su preocupación ante la “pasividad” del Gobierno de Aragón que “no ha aplicado ningún tipo de medida específica para el fomento y protección de esta actividad tan relevante no sólo para los propietarios de las explotaciones sino para todo el entorno, para el mantenimiento de los pastos de alta montaña, para la conservación de la biodiversidad, y para la sostenibilidad ambiental, social y económica de los municipios en los que se desarrolla”.

Otras iniciativas

Guillén lamenta que “no se ha dado cumplimiento a una iniciativa conjunta que se aprobó por unanimidad el pasado 22 de noviembre de 2016 para apoyar la ganadería extensiva en Aragón”, y recuerda que, entre otras cosas, “todavía está pendiente la modificación del decreto de distancias que permita desarrollar esta actividad en muchos municipios aragoneses que a día de hoy no cumplen el decreto”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00