Economía y negocios

Los pensionistas se movilizan para conseguir pensiones dignas

Este miércoles llega a Huesca la movilización que, bajo el título de “En marcha por unas pensiones dignas”, va a recorrer localidades como Jaca, Sabiñánigo, Almudévar y Huesca, en lo que es un alegato en defensa de la sostenibilidad del sistema público de pensiones, y para reclamar un aumento del poder adquisitivo de las mismas. En Huesca participará el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez.

Ángel Nasarre, de la Unión de Jubilados de CCOO, considera que, a pesar de ser un colectivo tan grande, no saben utilizar su poder para lograr una mejora de la situación, con pensiones que no son dignas. Los jubilados aseguran que la subida de un 0,25% es engañosa. Acaban siendo pocos euros al mes, que en algunos casos suponen además la subida de un punto del IRPF y acaban ingresando menos dinero, y perdiendo poder adquisitivo.

Amparo Ferrer, de la Unión de Jubilados de UGT indicaba que las pensiones están perdiendo poder adquisitivo y su revalorización es mínima. Además, hay que tener en cuenta que con sus pensiones, muchos jubilados han sostenido a sus familias. La pensión media se sitúa en 918 euros, pero hay muchas pensiones de 650 euros, una cantidad que se hace difícil para vivir. La pensión es la única fuente de ingreso para 9 millones de personas, y hay que tener en cuenta que, de cada 10 pensiones, 4 han contribuido a sostener a sus familiares durante toda la crisis desde el 2007.

Reprochaba al gobierno del PP que haya contribuido a incrementar el desequilibrio financiero de las cuentas de la Seguridad Social, consumiendo el fondo de reserva. Creen que si no se deroga la reforma del 2013, sus efectos harán que la relación media entre pensión y último salario, la tasa de sustitución, caiga un 80%, empobreciendo drásticamente a la población.

Desde UGT, su secretaria provincial, Rosa Serrano, recuerda que se está agotando el fondo de reserva, asunto que se ha mal utilizado para justificar la reforma de las pensiones y para propulsar el sistema privado como una alternativa. Creen que el sistema sí que es viable y que sus deficiencias vienen derivadas del deterioro del sistema de trabajo y los puestos que se perdieron durante la crisis.

El sistema, aseguran, necesita ser reforzado de manera que se puedan garantizar las pensiones presentes y futuras. La vía para conseguir mejorar la situación, en su opinión, es retomar el diálogo social, y contar con más recursos. Por todo ello, se reivindica el Pacto de Toledo.

La movilización de este miércoles conlleva el desarrollo, en toda española de 5 marchas, que confluirán en una gran manifestación el 9 de octubre en Madrid. Aragón tiene la ruta nº 2. A las 11 de la mañana habrá una concentración en Jaca, que seguirá por Sabiñánigo. A las 3 de la tarde partirá de Yéqueda y de ahí a Huesca, donde a las 5 habrá una manifestación que finalizará en la plaza Navarra con la intervención de Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00