Arranca en Binaced el programa 'Conociendo el Embalse de San Salvador'

Es un programa de Educación Ambiental en torno al Embalse de San Salvador para conocer los humedales y la salud ambiental de Binaced. Diseñado por la empresa Ticodroma Medioambiente, impulsado por el Ayuntamiento de la localidad y financiado en un 80% por Diputación Provincial de Huesca. “Conociendo en el Embalse de San Salvador” está pensado para llegar a todos los públicos del municipio (principales beneficiarios), ampliando el círculo a otros aficionados a la ornitología.

Las aves son un capítulo imprescindible en Binaced, sumándose al histórico muladar de Fondo Amigos del Buitre, la inmensa variedad de aves acuáticas que visitan o habitan el Embalse de San Salvador. Serán ellas, las aves, el hilo conductor de este programa, que irá abordando diversas temáticas: embalse como fuente de vida, los humedales y sus aves especializadas, las aves como bioindicadores de la salud ambiental del entorno, la interacción entre nuestras sociedades y la fauna, el turismo ornitológico.

PROGRAMA

Miércoles 4 de octubre: “¿A qué llamarías tú humedal? con el CRA el Trébol (aulas Binaced – Valcarca). Taller práctico y entretenido en el que los alumnos/as descubrirán el medio acuático de su municipio, algunas adaptaciones de la flora y fauna para habitarlo y curiosidades de sus aves más representativas.

Domingo 22 de octubre: “I Marcha cicloturista: Pajareros/as sobre ruedas”. Vuelta ciclista al Pantano para la observación de aves acuáticas. (CRA el Trébol y AMPA (Binaced). Agradable paseo sobre ruedas para toda la familia. Se descubrirán las diversas aves del embalse, además de aprender a reconocer otra fauna que discretamente lo visita.

Hora y punto de encuentro: 10h, Plaza Aragón, 15. Binaced.

Domingo 29 de Octubre:

MAÑANA: “A VISTA DE PÁJARO: SALUD AMBIENTAL Y TURISMO ORNITOLÓGICO EN BINACED”. Charlas abiertas al público general aptas para todos los públicos. De marcado carácter divulgativo, se han buscado temáticas locales y de interés.

- “Aves como bioindicadores de la salud ambiental de un lugar”. Laura Monclús, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

- “Comodidades peligrosas: la electrocución de las aves”. Ignacio Mercadal, veterinario (Universidad de Zaragoza).

- “Las aves y el turismo ornitológico”. Peter Rich (Asociación Birding Aragon).

Hora y punto de encuentro: 11h Casa de la Cultura. Plaza Aragón 12, 2ª planta.

TARDE: “ATARDECE EN EL PANTANO”.

Para finalizar el programa, observación ornitológica a cargo de Jorge Hernández y Ticodroma Medio Ambiente.

Hora y punto de encuentro: 16,00h en la plaza del Ayuntamiento de Binaced.

Comentarios