Los granjeros son los primeros interesados en la correcta gestión de purines

El lunes 2 de octubre tuvo lugar en Puente la Reina de Jaca una jornada sobre “La correcta Gestión de purines, como futuro para la agricultura y el Medio Ambiente”

Organizada por la Asociación de Defensa Sanitaria (ADS) Santa Orosia de Jaca y con la colaboración de la Comarca de la Jacetania, contó con 2 excepcionales ponentes, expertos en la materia.

En primer lugar Enrique Novales, Director General de Alimentación y F.A. del Gobierno de Aragón, expuso la importancia de la ganadería como motor económico de Aragón y su ayuda al asentamiento de la población en el ámbito rural. Señaló que la sostenibilidad de este Sector pasa por una correcta Sanidad y un respeto al Medio Ambiente. Por eso presentó el futuro Decreto (que ahora se encuentra en periodo de exposición pública) de gestión de purines como abono orgánico, que regulará su correcta aplicación en la agricultura, que es la gestión más lógica, útil y económica.

Por otro lado Azucena Crespo, experta en Centro Gestores, informó de cómo el buen uso de este subproducto atendiendo a la composición del mismo (que varía en cada explotación) y a las necesidades del cultivo, permite cerrar el ciclo nutritivo en un mismo territorio.

Por parte del ADS habló su presidente Luis Solana, que expuso que los granjeros de la zona y residentes en la misma son los primeros interesados en que se hagan bien las cosas, atendiendo a las correctas practicas y cumpliendo todas las normativas .

Un vez acabadas las ponencias, se creó un interesante debate entre los más de 30 asistentes sobre temas relacionados con la ganadería y se aclararon dudas e intercambiaron opiniones entre los presentes, acabando con la conclusión de que el Sector es el principal interesado en que se hagan bien las cosas.

Comentarios