Sijena vuelve a solicitar al juzgado luz verde para la recuperación forzosa de los bienes

A vueltas con los bienes de Sijena. Mientras el ayuntamiento monegrino pide actuar ante la situación de riesgo en Cataluña, desde la vecina comunidad se pide enviar peritos a la sala capitular, con objeto de realizar estudios sobre el estado real del espacio habilitado por el Gobierno de Aragón para acoger las pinturas

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ante la situación existente en Cataluña, considera que el patrimonio aragonés está en riesgo y por ello, ha vuelto a solicitar al juzgado que dé luz verde a la recuperación forzosa de las 44 obras retenidas en Lérida. Así, el letrado ha solicitado este miércoles al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de Huesca que se autorice la entrada en el Museo ilerdense y que tenga lugar la incautación de las piezas con el auxilio de la fuerza pública. En la solicitud, además de la recuperación forzosa de las piezas, Español solicita que el Juzgado deduzca testimonio a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el anterior consejero catalán de cultura, Santi Vila, y su sucesor, Luis Puig, después de incumplir las órdenes de entrega de las 44 obras.

Por otro lado, la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña han pedido a la magistrada del Juzgado de Huesca número 2 la apertura de un período de prueba y vista sobre el arranque y traslado de las pinturas murales desde la sala capitular desde el Museo Nacional catalán al monasterio de Sijena. Por su parte, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena han presentado un recurso contra esta acción, que según explica Español, ha sido acordada de oficio desde el propio juzgado. Según el letrado del consistorio monegrino, la magistrada cuenta con pruebas suficientes para resolver sobre la ejecución provisional de la sentencia, que fue solicitada por los letrados aragoneses y de nuevo, apelada por la parte catalana.

Comentarios