Aragón recibirá la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos el 9 de noviembre en Biarritz

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) y la Región Nouvelle-Aquitaine organizan el próximo 9 de noviembre de 2017 en Biarritz el XXXV Consejo Plenario de la CTP. Entre los puntos a tratar se encuentra el traspaso de la presidencia, que por orden alfabético corresponderá a Aragón. De esta forma durante los próximos dos años la región aragonesa será la encargada de desarrollar las estrategias de futuro elaboradas por la presidencia de Nouvelle-Aquitaine y que también se presentarán el próximo 9 de noviembre en Biarritz.

La actividad más importante de la CTP en estos momentos es ser la autoridad de gestión europea para el desarrollo de los fondos Poctefa, una importante línea de financiación a proyectos de cooperación transfronteriza por la que se otorgan unos 189 millones de euros cada seis años.

No es la primera vez que Aragón ostenta la presidencia, que se va trurnando entre las regiones que complnen la Comunidad que son: Nouvelle-Aquitaine, Occitanie / Pyrénées-Méditerranée, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y el principado de Andorra.

En el Consejo Plenario del próximo 9 de noviembre en también se presentará un análisis del estado de desarrollo de las acciones del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) que incluirá la presentación de las conclusiones del 2º Coloquio internacional sobre cambio climático en zonas de montaña (PYRADAPT 2017) organizado los días 7 y 8 de noviembre en Biarritz. Este coloquio, organizado por la CTP a través de su iniciativa Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC), tiene como objetivo ser un momento de encuentro e intercambio de conocimientos entre la comunidad científica y los técnicos de distintas entidades para actualizar las bases de conocimiento sobre el impacto del cambio climático en zonas de montaña y estudiar las estrategias de adaptación de los Pirineos a este impacto.

Por último, la CTP, en su papel de Autoridad de Gestión, presentará los resultados de la segunda convocatoria de proyectos del Programa de Cooperación Territorial Europea INTERREG V A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Comentarios