Deportes

El circuito de carreras populares Alto Gállego concluye en Panticosa

Este sábado se disputa la segunda edición de la CXM Panticosa, carrera de montaña que es puntuable para el circuito de carreras populares del Alto Gállego, que se ha llevado a cabo desde el pasado mes de mayo en cinco poblaciones de esta comarca. La presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, ha destacado en la presentación que con este tipo de actividades se pone en valor el territorio comarcal y para el próximo año se trabaja en incluir la nueva carrera, del Trail de Javierrelatre, que será su segunda edición en 2018.

Este año se espera llegar a la cifra de 500 participantes en el Circuito, una vez sumados los atletas que participen en la carrera de Panticosa, que el año pasado contó con cerca de 200.

Respecto a la Liga Comarcal que transcurre paralela al circuito, señalar que de las seis categorías programadas, finalmente se van a otorgar premios a los ganadores de tres, las seniors Femenino y Masculino y la de Veteranos 50 masculino.

Recordar que para optar a estos premios hay que haber participado en un mínimo de cuatro pruebas y puntuado en al menos dos de ellas. Se otorgan una serie de puntos en función del puesto en que se ha finalizado cada carrera. Los ganadores ya confirmados en la categoría senior Femenina son Orosia Juanín vencedora también del año pasado; y en la categoría Veteranos 50 masculina, Juan Carlos Apilluelo triunfador en varias ediciones.

Queda por resolver el ganador de la categoría Senior masculina entre los atletas Sergio Cazcarro y Daniel Ramón, podium los dos ya en años anteriores. Se espera que ambos participen este sábado en la carrera de Panticosa.

A destacar como novedad que la carrera Crestas del Infierno ha formado parte además de la primera edición de la Pyrenees Trail Challenge.

La carrera panticuta comenzará a las 10 de la mañana de este día 7 El diseño del circuito y dirección de la prueba es de Jesús Agustín que comentaba que se cuenta con dos carreras, con salida y llegada desde Panticosa. Es el fomentar este tipo de disciplina deportiva entre corredores que solo lo hacen en pista o en la calzada.

La CXM de 20 kilómetros y aproximadamente 800 metros de desnivel acumulado que transcurre en su mayoría por sendas y pista forestal en una zona de media montaña que alcanza una altitud máxima de 1.600 metros. La segunda es de 11 kilómetros y aproximadamente 500 metros de desnivel acumulado que transcurre en su mayoría por sendas y campo a través en una zona de media montaña que alcanza una altitud máxima de 1.500 metros.

La organización corre a cargo del Panticosa esquí Club y en nombre del mismo, Miguel Rando, comentaba que la colaboración de voluntarios, patrocinadores e instituciones hacen posible esta actividad deportiva, que cuenta también con su parte social y lúdica en la realización de excursiones en el entorno municipal y juegos tradicionales para los familiares y acompañantes de los participantes junto a los espectadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00