Sociedad

ANPE reclama que se reconozca la importancia de la labor docente de los profesores

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente. En esta jornada, el sindicato educativo ANPE exige reconocimiento social a la labor docente, un pacto de estado, que vertebre el sistema educativo, y un estatuto que regule la profesión docente. El lema, este año, de esta celebración es “Enseñar con autonomía empodera a los docentes”. Las Naciones Unidas definieron la formación de los docentes como una de las prioridades de su Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la educación.

ANPE recuerda la situación de inestabilidad e incertidumbre política y de crisis institucional que se está viviendo. Por ello, consideran más necesario que nunca un Pacto de Estado político, social y territorial que preserve a la Educación de la confrontación ideológica permanente ante cualquier cambio, modificación o reforma que se tenga que acometer en nuestro sistema educativo. Añaden que, en la elaboración de ese pacto es fundamental el papel del profesorado, porque su implicación es la clave para llevar adelante cualquier reforma.

En España, en los próximos años, se necesitarán 200.000 nuevos docentes, debido a que el 35% del profesorado en España es mayor de 50 años. Por ello, ANPE indica que urge reflexionar sobre la selección del nuevo profesorado y garantizar amplias ofertas de empleo público que, junto con los actuales docentes deben contar con la elaboración de un marco imprescindible como es el Estatuto Docente, norma sistemáticamente incumplida en todas las legislaturas.

ANPE demanda a la sociedad en su conjunto, un esfuerzo por reconocer la importancia de la labor docente que todos los días realizan los profesionales de la educación en las aulas. Asegura seguirá trabajando para reivindicar todas las propuestas que contribuyan a la mejora de la calidad de la Educación y a las condiciones sociales y laborales del profesorado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00