Economía y negocios

“¡Vamos a recuperar lo arrebatado!” defenderá los derechos, salarios y el empleo del trabajador público

El Área Pública de CCOO Aragón ha presentado la campaña: “Vamos a recuperar lo arrebatado”, en relación a los derechos laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores públicos. Una iniciativa que tiene tres objetivos principales: recuperar los derechos laborales y el empleo público destruido durante la crisis, redimensionar el papel de la negociación colectiva y mejorar el poder adquisitivo del personal público tras años de recortes y congelaciones. Para las Federaciones del Área Pública de CCOO: Sanidad, Enseñanza y Servicios a la ciudadanía es el momento de que la recuperación económica anunciada por el Gobierno se traslade a los trabajadores del sector público y sirva para mejorar unos servicios que son indispensables para el bienestar de la ciudadanía.

Roberto Abenia, Secretario General de la FSC en Aragón, asegura que cuando se habla de la recuperación de los derechos de los empleados y empleadas públicos se está hablando también de la mejora de unos servicios esenciales para la ciudadanía y que son la base del Estado del Bienestar.

Por ello, CCOO exige al Gobierno central y autonómico que se sienten a negociar con la representación de los trabajadores y dote a los Presupuestos Generales del Estado y autonómicos de recursos suficientes para que no se deteriore la calidad de los servicios públicos, claves para preservar el Estado del bienestar, garantizar la igualdad de oportunidades y el ejercicio real de los derechos de la ciudadanía como son la sanidad, enseñanza o los servicios sociales…entre muchos otros.

En cuanto al empleo, Aragón ha perdido desde el año 2010 cerca de 4.000 empleados y empleadas públicos. En la Administración del Estado se ha perdido un 18% de su personal en este periodo y en la local, la más próxima al ciudadano, un 12%. Solo en el ámbito de la administración general son unas 700 plazas perdidas. Se ha perdido empleo público en todos los ámbitos y se puede recuperar en los sectores más visibles, pero la campaña también quiere poner el foco en los que no se ven: bibliotecas, residencias juveniles, albergues, servicios sociales.

En cuanto a los salarios, los empleados y empleadas públicos habrían perdido desde 2010 un 14,42% de salario con respecto al IPC. Por ello, esta campaña quiere garantizar la subida salarial por encima del IPC y la recuperación del 5% hurtado en 2010. Eva Jauregui de la Federación de Enseñanza, asegura que los docentes aragoneses “cobramos menos que en 2009 y si no hubiéramos sufrido los recortes y congelación de salarios cobraríamos 500 euros más”.

La campaña exige la recuperación de la negociación colectiva en todos los ámbitos y en las administraciones públicas y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público que en Aragón debería concretarse en la Ley de Función Pública Aragonesa cuya negociación se ha retrasado desde hace años. Recuperación y extensión de las 35 horas, recuperación al 100% de la prestación por Incapacidad Temporal, fondos de acción social, formación... son otros derechos que CCOO va a luchar por devolver al personal público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00