Actualidad

Sobrarbe y Altos Pirineos celebran el 20 aniversario de Pirineos-Monte Perdido como patrimonio de la Unesco

La Comarca de Sobrarbe y el Departamento de Hautes Pyrénées (Altos Pirineos), organizan una actividad durante estos próximos días para acercarse a lugares de interés geológico de ambas vertientes de Pirineos-Monte Perdido, adentrándose en un territorio compartido y sin fronteras con un importante patrimonio geológico y cultural.

En diciembre de este año se cumple el 20 aniversario de la inscripción de Pirineos-Monte Perdido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y con este motivo se ha organizado una actividad de dos jornadas los días 6 y 7 de octubre de 2017. Se va a realizar la celebración en el propio territorio a través de un encuentro transfronterizo que ponga en valor esta característica de nuestro bien Patrimonio Mundial. Se pretende compartir y conocer un poco más profundamente la importancia y las características geológicas e históricas de este bien, de manera que se puedan revivir los innumerables intercambios franco -españoles que han tenido lugar a lo largo de los tiempos, en un territorio donde no han existido fronteras.

En este encuentro confluyen la Comarca de Sobrarbe junto al Departamento de Hautes Pyrénées y el resto de socios del proyecto de cooperación transfronteriza PMPPM2 (Ayuntamiento Gavarnie-Gèdre, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Parc National des Pyrénées y la Oficina de Turismo de Gavarnie-Gèdre) y en colaboración con el Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos.

La actividad consiste en un recorrido desde el Col de Tentes (Francia) hasta Bujaruelo (España), un camino histórico transitado por mercaderes, contrabandistas, ganaderos, pirineistas, peregrinos del Camino de Santiago, etc. La actividad de la jornada de este viernes permite a los participantes españoles recorrer parte de Pirineos-Monte Perdido de la vertiente francesa acompañados por guías del Parque Nacional de los Pirineos y de la Oficina de Turismo de Gavarnie-Gèdre. Por la noche, tendrá lugar una cena que será el primer contacto entre los participantes de ambas vertientes. Este sábado se realizará el recorrido del camino histórico del Puerto de Bujaruelo, que forma parte de la Red de Geo Rutas del Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos. Se conocerá de la mano del historiador Jean François Le Nail y de los geólogos Joseph Canérot y Ánchel Belmonte la importancia histórica y geológica de este recorrido de ‘Pirineos-Monte Perdido’.

Pirineos-Monte Perdido fue declarado Patrimonio Mundial tanto por criterios naturales como culturales, gracias a su importante patrimonio geológico y a su paisaje, testimonio de la vida pastoril y de la actividad de trashumancia que sus habitantes han desarrollado a lo largo de su historia y que todavía persiste. Además, otra de las características de este bien es la de ser transfronterizo, su territorio se localiza en los municipios españoles de Torla, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Bielsa en la parte española y en Gavarnie-Gèdre y Aragnouet en la parte francesa. En el mundo solo hay dos bienes que reúnen todas estas características (ser Patrimonio Mundial por criterios natural y cultural y ser transfronterizo) el Parc Maloti- Drakensberg (en África del Sur y Leshoto) y ‘Pirineos-Monte Perdido’.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza Pirineos- Monte-Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2) que tiene como objetivo la valorización turística, medioambiental y cultural del bien “Pirineos- Monte-Perdido”. Está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00