Seguridad ciudadana aprueba la modificación de las condiciones de uso de la zona peatonal

zona peatonal señal peatonalización

La Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana y Movilidad ha dictaminado por unanimidad la modificación de la Ordenanza de uso de Zonas Peatonales en la que se ha trabajado durante los últimos meses en el seno de esta Comisión y la Ponencia de Movilidad. La ordenanza será llevada a aprobación inicial al próximo Pleno Municipal, que tendrá lugar el 18 de octubre.

El objetivo de esta modificación era ordenar mejor los accesos con vehículo a la zona peatonal para otorgar una mayor comodidad y facilidades ante las necesidades de los ciudadanos, pero también controlar mejor a aquellos que incumplen o abusan.

Además, tras cuatro años desde que se acometiera la peatonalización del centro de la ciudad, la concejala ha destacado que era necesario “clarificar usos, entradas y salidas de vehículos autorizados para esa zona”.

Actualmente hay más de 12.000 autorizaciones de acceso, con una tipología variada, que se va a simplificar y a revisar su vigencia. En este sentido, la concejala ha explicado que se ha introducido el concepto de caducidad de las autorizaciones. De esta forma, se podrán atender peticiones de sectores como el de los servicios técnicos para que puedan disponer de todo el tiempo necesario para realizar su trabajo sin interrupciones. Aunque tendrán que avisar previamente antes de entrar en la zona peatonal e informar del tiempo aproximado y los días concretos.

Otro de los aspectos modificados es el horario de carga y descarga habitual, que se ha reducido al horario de mañanas (de 7.00 a 8.30 horas y de 9.00 a 12.00 horas) pero que contará con la ventaja de poder realizarse de modo continuo ya que se ha eliminado la duración máxima de 45 minutos para realizar estas acciones. Suprimiendo la hora de acceso libre por la tarde, de 18.00 a 19.00 horas, que había hasta ahora, se está garantizando la protección y la seguridad de los peatones. Para el caso de autorizaciones de carácter extraordinario y que tengan que realizarse en ese horario, se deberá solicitar permiso.

Este proceso va a ser simplificado mediante la puesta en marcha de la nueva web y la aplicación móvil para las solicitudes de acceso puntuales o extraordinarias, previstas en el nuevo contrato para la gestión del servicio de control de acceso a la zona peatonal que comenzará en el mes de diciembre.

Comentarios