Actualidad

Arranca el proyecto 'La Hoya verde'

Mejorar el circuito agroalimentario de productos ecológicos en la comarca de La Hoya de Huesca es el objetivo principal de La Hoya Verde. Los objetivos son la vertebración de los agentes del sector agroecológico, fomento de la producción y consumo de este tipo de productos, mejora en la comercialización a través de los circuitos cortos e impulso a la transformación de productos agroecológicos.

El proyecto está integrado por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO), el Ayuntamiento de Huesca y la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Además, se anunciaba la firma de dos convenios de colaboración para impulsar este proyecto, con la Escuela de Hostelería y con el IFPE Montearagón.

Por su parte, el vicepresidente de Adesho, Antonio Biescas, pone sobre la mesa la importancia de poner en marcha proyectos como La Hoya Vede, que impulsará la economía en la Hoya de Huesca a través de la producción agroecológica. Y eso, añade, ayuda también a “asentar población y mantener nuestros pueblos activos y vivos, uno de los objetivos principales del Grupo Leader”.

La concejala de Desarrollo y Empleo, Pilar Novales, resalta la colaboración del Ayuntamiento de Huesca con la iniciativa y subraya que este proyecto es complementario al Plan Estratégico para la Producción Ecológica que se presentó en fechas recientes, un plan pionero al ser de ámbito municipal donde muchas de las acciones que se incluyen podrán realizarse a través de "La Hoya Verde".

Juan Barriuso, profesor de la Universidad de Zaragoza, ha explicado que se va a poner en marcha un estudio previo de la producción agroecológica de la Comarca de la Hoya de Huesca. Además, la Universidad impulsará charlas formativas e informativas, algo que considera fundamental para asentar la producción y el consumo de productos de alta calidad medio ambiental y alimentaria en la capital y en La Hoya de Huesca.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO

El objetivo principal de La Hoya Verde es el de mejorar el circuito agroalimentario de productos ecológicos en la comarca de La Hoya de Huesca. Para lograrlo, el proyecto consta de cinco fases.

1. Vertebración de los agentes del sector agroecológico, mediante la creación de un Servicio de Dinamización de Iniciativas Locales, así como el desarrollo de una página web que sirva como plataforma para el intercambio de conocimientos.

2. Fomento del consumo de productos agroecológicos, para lo que se pretende implantar la Contratación Pública Ecológica en los centros que dependen directamente del Ayuntamiento, como son la Escuela de Educación Infantil “Las Pajaritas” o el Albergue Municipal, así como realizar charlas en los colegios públicos para concienciar sobre el efecto que tiene el consumo responsable sobre nuestro entorno.

3. Fomento de la producción agroecológica en la comarca, mediante la realización de estudios técnico-económicos tanto en producción ecológica como en convencional, para lo que se cuenta con ayuda de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Además, se pretende prestar asesoramiento a nuevos agricultores que inicien su actividad en el sector, así como realizar jornadas de sensibilización dirigidas a agricultores que se encuentren en Zonas Vuelnerables, y elaborar un Manual de prácticas agroecológicas para huertos de autoconsumo.

4. Mejora de la comercialización a través de los circuitos cortos, para lo que se realizarán, entre muchas otras, acciones encaminadas a dinamizar el Mercado Agroecológico de Huesca.

5. Potenciar la transformación de productos ecológicos, mediante el asesoramiento para la creación del Centro de Transformación de Productos Agroalimentarios y la realización de jornadas de transformación dirigidas a los productores de la comarca.

La Hoya Verde es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón y la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca son socios beneficiarios del proyecto, mientras que el Ayuntamiento de Huesca y la Escuela Politécnica Superior de Huesca son socios colaboradores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00