Este fin de semana, cita con la historia de Jaca en la residencia universitaria

Este sábado y domingo, en sesiones de 11 y 12’30 horas, los jaqueses conocerán de una forma inédita parte de la historia de su ciudad en el siglo XX. La idea surgió del 90 aniversario de la presencia de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca. Comienzan las visitas teatralizadas “El sueño de Miral” a la residencia universitaria de Jaca. Son gratuitas y el aforo se establecerá en 60 personas por orden de llegada a la puerta lateral de la residencia. Las vistas tienen otras dos fechas programadas los días 21 y 22 de octubre.

Este año los Cursos de Verano de Jaca, que fueron los primeros de España, han cumplido 90 años, y entre las celebraciones destaca la creación de una obra teatral en forma de visita turística que ayudará a divulgar esta gran historia que puso en marcha el cheso Domingo Miral. “El sueño de Miral” es el título de esta obra, fruto del trabajo y la ilusión del actor jaqués Toño L’Hotellerie y con el apoyo del Ayuntamiento de Jaca. L’Hotellerie y Emilio Larruga son los actores de este espectáculo.

La Universidad de Zaragoza puso en marcha los Cursos de Verano en el año 1927, cuando no existía este tipo de docencia en el resto del país y lo hizo a propuesta del cheso Domingo Miral. Desde el principio estuvieron dirigidos a la difusión del idioma español y a día de hoy los Cursos de Español para Extranjeros reciben cada agosto, en Jaca, a alrededor de 200 estudiantes de distintas nacionalidades.

La historia de la Universidad de Zaragoza hace una parada en estos cursos y en la construcción de la Residencia Universitaria por donde, a lo largo de casi un siglo de historia, han pasado personalidades de la talla de Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Santiago Ramón y Cajal y Niceto Alcalá Zamora. En épocas más cercanas en el tiempo destacan otras figuras como Grande Covián, Mario Vargas Llosa, Lázaro Carreter, Ángel Gabilondo y José Manuel Blecua.

A la presentación de estas visitas acudía Alberto Sabio, director de los Cursos de Verano, que explicaba la “enorme satisfacción” que tienen por estas visitas teatralizadas y dedicaba unas palabras a reconocer la figura de Domingo Miral.

Las actividades del 90 aniversario de la creación de los cursos de Jaca no acaban aquí y está prevista la presentación de un libro dedicado a su historia.

Diego Fernández es autor del cartel anunciador de las visitas teatralizadas.

Comentarios