Arranca el 'Otoño Cultural' en Huesca

otoño en conchel cinca medio

El mes de octubre en Huesca cuenta con actividades para sensibilizar y educar enmarcadas en el programa Otoño Cultural, un ciclo que pretende dar a conocer a los más jóvenes y sus familias el vasto patrimonio cultural y natural de la ciudad. El programa arranca este lunes en el Aula Verde ‘Berta Cáceres’, donde hasta el miércoles se abordarán preguntas como ¿Cuánta agua gastamos? ¿Cómo la devolvemos al medio? ¿Cuánta agua se necesita para producto que consumimos? Se trata de talleres de agua y compostaje que volverán a repetirse los próximos 30 y 31 de octubre.

Además los asistentes también aprenderán qué y cómo se puede compostar y los beneficios para el suelo y las plantas, entre otras muchas cosas, en hora y media, en el Aula Verde del 16 al 20 de octubre en dos turnos.

Son tan solo dos de los ejemplos de las actividades que se van a llevar a cabo durante este ciclo de divulgación medioambiental. Las actividades están dirigidas principalmente a centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional en horario lectivo y se complementan con más oferta para público general los fines de semana.

El ciclo contiene rutas guiadas por los parques y zonas verdes, talleres de conocimiento y puesta en valor de la biodiversidad (mamíferos y aves urbanas) y talleres de compostaje y uso eficiente de los residuos (“A vueltas con el agua” y compostaje).

Se realizarán visitas guiadas por la Ruta de Árboles Ejemplares, por la Ruta Alberca de Cortés y de las Fuentes de Marcelo además se recorrerá el parque Mártires de la Libertad y el parque Bosque de las Olas. Durante hora y media (adaptable al grupo), se aunará disfrute con el fomento de actitudes de respeto y concienciación sobre medio ambiente. Los itinerarios cuentan con paradas para explicar detalles relacionados con la fauna y flora y a monumentos, estatuas o puntos culturales que remonten a hechos históricos relevantes.

Por otro lado, los talleres de conocimiento, a los cuales se estima que acudan alrededor de 300 niños y niñas cada semana, según ha asegurado el educador medioambiental, Jorge Hernández, servirán para dar a conocer la cantidad de mamíferos que hay en el entorno de la ciudad, aprender sus hábitos y a rastrear e identificar huellas. Tendrán lugar en el Aula Verde Berta Cáceres del 2 al 6 de octubre en dos turnos. Para el taller sobre aves urbanas también se realizarán dos turnos, del 23 al 27 de octubre, en los que se enseñarán las familias y especies oscenses, determinar su hábitat y alimentación y sus principales amenazas en lugares “humanizados”.

Finalmente, los talleres de agua y compostaje van destinados a reflexionar sobre consumo y dar una salida útil a algunos de los residuos.

Los talleres para público en general, que tendrá lugar durante los fines de semana, incluyen visita a parques, un taller de murciélagos, de compostaje y de anillamiento científico.

Esta actividad está impulsada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca y cofinanciado en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca, pretende dar a conocer a los más jóvenes y sus familias el vasto patrimonio natural y cultural de la ciudad para que puedan valorarlo, respetarlo y abrir un espacio de reflexión sobre problemáticas ambientales globales.

Comentarios