PAR-Huesca apoya el Manifiesto vecinal y profesional por la Sanidad oscense

Espacio Centro Salud Perpetuo Socorro

El Comité de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha tomado el acuerdo de expresar públicamente su apoyo al Manifiesto por la Sanidad impulsado por el Colegio de Médicos y la Federación vecinal Osca XXI, que reivindica inversiones y medidas para mejorar la atención sanitaria a los oscenses y altoaragoneses. PAR-Huesca critica los aplazamientos y falta de compromiso desde la DGA para responder a esas demandas y reclama un pacto institucional unánime, con respaldo social y planteado desde el ayuntamiento al Gobierno de Aragón, a fin de fijar y aplicar las actuaciones que señala el Manifiesto y que son necesarias en un servicio esencial.

Huesca, 7 de octubre de 2017.- El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha acordado hacer público su apoyo al Manifiesto por la Sanidad en Huesca y el Alto Aragón, impulsado y suscrito por el Colegio Oficial de Médicos de Huesca y la Federación de Asociaciones de Vecinos Osca XXI, de la ciudad. Así mismo, el PAR-Huesca expresa que, con su decisión, trata de “colaborar a que este documento alcance la repercusión social e institucional que merece, por las entidades que lo avalan o se han sumado y por las acciones que propone y deben ser aplicadas frente a necesidades constatadas en la ciudad, para mejorar un servicio esencial como la atención sanitaria”.

Para el PAR de Huesca, “el objetivo sería conseguir que ese respaldo de los oscenses, culminara en un pacto y resolución unánime de los grupos municipales para que fuera planteado desde el ayuntamiento al Gobierno de Aragón, a fin de que la DGA desarrollara cuanto antes las actuaciones que señala el Manifiesto. Los avances en la Sanidad para los oscenses es un asunto decisivo en la calidad de vida y bienestar, de manera que la unidad con carácter institucional en el ayuntamiento le daría fuerza y carácter de ‘hoja de ruta’ compartida para hacer ciudad, por encima de las siglas”. En ese sentido, el PAR recuerda que anteriores acuerdos plenarios en esta materia no han tenido efecto y que el Manifiesto fue objeto de simple adhesión en el Consejo Ciudadano del pasado septiembre, sin mayor eco.

Entre los diversos aspectos que el Colegio de Médicos y Osca XXI indican, el comité del PAR destaca la reivindicación del tratamiento con radioterapia en Huesca para los enfermos de cáncer, evitando largos, reiterados y penosos desplazamientos a Zaragoza. Según PAR-Huesca, “pese a las repetidas resoluciones favorables de las Cortes, con el Partido Aragonés en vanguardia reclamando la atención en radioterapia en toda la Comunidad, el consejero de Sanidad ha mostrado una permanente reticencia y ha aplazado sin fecha la dotación de aceleradores para Huesca y Teruel, una decisión que se podría haber adoptado ya gracias a la donación efectuada por la Fundación Amancio Ortega”.

Otro de los diferentes aspectos del documento sobre el que incide el comité del Partido Aragonés es la necesidad de planificar la Atención Primaria en la ciudad por consenso. Desde el PAR, se incide en que “se han perdido más de dos años sin avances aunque ahora se anuncian tras las primeras negativas” y especialmente en que “el nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro está pospuesto ‘sine die’ a pesar de que dispone de suelo cedido por el ayuntamiento y forma de las necesidades de más de 16.000 oscenses. El cronograma que propone el Manifiesto es la contestación a la falta de compromiso del Gobierno de Aragón”.

PAR-Huesca valora también las intervenciones que las asociaciones vecinales y el organismo médico plantean en el Hospital San Jorge, con inversiones, nuevos equipos y condición de hospital universitario definitivamente, además de apoyar las actuaciones precisas en otros centros sanitarios altoaragoneses.

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés expresa finalmente su reconocimiento a la iniciativa de esas entidades ciudadanas y profesional, “para lograr la unidad desde nuestra ciudad en cuanto a la atención sanitaria, como venía planteando PAR-Huesca, frente a la controversia entre partidos o la ausencia de respuestas en una cuestión social fundamental”.

Comentarios