Sociedad

Arranca la elaboración de un Plan de Infancia y Adolescencia en Monzón

El Ayuntamiento de Monzón, con la colaboración de Aragón Participa, ha iniciado un proceso de participación ciudadana al objeto de elaborar el I Plan de Infancia y Adolescencia, que era presentado esta semana en el Espacio Joven.

En ese encuentro se realizaba un diagnóstico de situación, ámbitos de acción sobre los que se trabajará durante el proceso y el propio proceso participativo.

Con el futuro Plan de Infancia y Adolescencia, se dará un nuevo e importante paso en el impulso de la participación infantil y adolescente que ha iniciado el Ayuntamiento de Monzón, coordinado desde la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana. En este sentido, cabe destacar la creación del Consejo de Infancia y Juventud así como una futura comisión técnica que se ocupará de la coordinación en su puesta en marcha y su seguimiento. El futuro Plan afectará a la totalidad de los departamentos municipales y requerirá una gestión transversal y tareas de coordinación.

A través del proceso participativo, que ahora comienza, se trata de diseñar una política local de carácter integral dirigida a favorecer el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de Monzón. Para ello, se pone en marcha un proceso de reflexión y debate, contando con la participación de los representantes de las entidades y los colectivos sociales implicados. Con especial importancia en el caso de infancia y adolescencia, pero también con la participación de padres y madres, centros educativos, las asociaciones vinculadas a esas edades tempranas y las diferentes áreas implicadas en el desarrollo del Plan de las propias administraciones del territorio (Ayuntamiento y Comarca). Todas las personas representantes de dichas instituciones, asociaciones u otras entidades y ciudadanía a título particular están convocadas a la citada sesión informativa.

El actual borrador del I Plan de Infancia y Adolescencia de Monzón está orientado a favorecer el efectivo cumplimiento de los derechos de niños y niñas, entendiendo por tales a todas las personas de 0 a 18 años de edad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12 de la Constitución española y el art. 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Cabe considerar que la infancia y adolescencia, suponen una de las etapas de mayor vulnerabilidad del ciclo vital de una persona, por lo que se requiere de los demás para su desarrollo y crecimiento.

Ahora se trata de planificar, en base a las necesidades y demandas emergentes, acciones en beneficio de la población infantil y adolescente. En definitiva, elaborar, consensuar y difundir la acción local dirigida a la infancia y adolescencia del municipio. Para ello, se iniciaba el proceso participativo con esta Sesión Informativa en la que intervenía Eduardo Traid, Jefe de Servicio de participación ciudadana del Gobierno de Aragón, y el grupo de trabajo que ha redactado el borrador del Plan y que coordina Milva Bueno, concejala del Ayuntamiento de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00