Los servicios de urgencias de los hospitales altoaragoneses atienden más de 46.000 casos en siete meses

urgencias Hospital San Jorge Protección Civil

Los servicios de urgencias de los hospitales públicos aragoneses registraron durante los primeros siete meses del año un total de 351.132 asistencias, un 0,39% más que el mismo periodo del año anterior. Respecto a los hospitales de la provincia de Huesca el de San Jorge atendió 20.150 urgencias, Barbastro 19.042 y el de Jaca 7.557.

En cifras más detalladas el Hospital San Jorge tuvo un promedio diario de 95 atenciones en urgencias; del total de los pacientes atendidos 3.462 terminaron ingresados. En Barbastro el ingreso medio en urgencias fue de 90 pacientes diarios; la cifra total de ingresados fue de 2.960 personas. El Hospital de Jaca es el que más incremento obtuvo en urgencias, un 12.56% más que el mismo periodo del año anterior. La media de atendidos en urgencias fue de 36 y los ingresos de 653 personas.

Según pone de manifiesto el balance realizado por el Departamento de Sanidad sobre el funcionamiento de estos servicios desde el 1 de enero a 31 de julio de 2017, se han atendido en los centros públicos de la comunidad una media de 1.656 urgencias diarias. De estos, el 12,10% acabó en ingreso, es decir, una media de 200 al día.

Cabe destacar que, en Aragón, las urgencias atendidas sufrieron un incremento en enero, del 3,64%, respecto a ejercicios anteriores, coincidiendo con el pico de la epidemia de gripe, para descender notablemente en febrero (-9%) y marzo.

Durante la segunda parte del periodo (el segundo trimestre) se produjo también un aumento sostenido de las urgencias que se incrementaron en un 5,06% en abril; un 2,77% en mayo; y un 3,52% en junio, para estabilizarse en julio con tan solo un 0,75% de incremento respecto al año anterior.

En cuanto a los niveles de triaje de los pacientes que acudieron a los servicios de Urgencias (su nivel de gravedad, con una escala que va del I al V, más grave a menos grave), el 57,74% de los atendidos en Urgencias durante el primer semestre del año fue clasificado en los niveles IV-V, es decir, que podrían haber sido atendidos en otros niveles asistenciales.

Este porcentaje es inferior al 65,40% del año 2016, a lo que han contribuido las campañas de concienciación realizadas por el Departamento de Sanidad para evitar el uso innecesario de las Urgencias hospitalarias y el refuerzo de los servicios de Atención Primaria durante la epidemia de gripe.

Comentarios