Deportes

Dieciseis parejas de Navarra y Aragón se disputaban el V Open de frontenis Ciudad de Jaca

Este fin de semana tenía lugar el V Open de frontenis Ciudad de Jaca. Ganaba la pareja formada por el jugador local Agustín del Jesús y el navarro Asier Galarza. Participaban 16 parejas, la gran mayoría de Navarra, varias de Alagón (Zaragoza), de Huesca, Sabiñánigo y de la comarca de la Jacetania. Este año, este torneo era el preámbulo al debut del club de pelota Jaca en la liga autonómica de Aragón, que dará comienzo el día 21 de octubre.

El Club de Pelota Jaca, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca, organizaba el V Open de Frontenis “Ciudad de Jaca” en el Frontón Municipal. Esta quinta edición ha contado con la presencia de 16 parejas (cupo máximo impuesto por el club). Al igual que en ediciones anteriores, muchas parejas foráneas se inscribían para participar, entre ellas muchos jugadores nuevos que no conocían ni la ciudad, ni la instalación.

Un total de 5 parejas pertenecientes al club de pelota Jaca tomaban parte en este torneo, de las que sólo la formada por Ángel/Toño pasaba la primera fase de liguilla, junto con el jugador local, Agustín del Jesús, y actual campeón de este torneo, que formaba pareja con el jugador navarro Asier Galarza. Estos dos jugadores ya han demostrado en otros torneos, disputados en Jaca, su gran calidad y buen estado de forma, por lo que “a priori” eran los favoritos a alzarse con el premio final.

Los cuartos de final se resolvían con facilidad para las tres primeras parejas que pasarían a semifinales. La pareja formada por Agustín/Asier se deshacía con facilidad de Ángel/Toño por un tanteo final de 21-10, mismo tanteo que la semifinal disputada por Fran/Andrés contra Alejandro/I. Martínez, favorable a los segundos. La dupla Navarra Bruno/Barros eliminaba a la formada por los también navarros, Unai/Aitor, con un marcador de 18-10. El único enfrentamiento que estuvo más igualado en esta fase, fue el que enfrentó a la pareja Clavería/Esparza contra Baigorri/menes, y que terminó con una puntuación de 13-7 favorable a Clavería/Esparza, que sólo consiguió despegarse en el marcador en los minutos finales, ya que Baigorri/Menes se veían por debajo y tuvieron que arriesgar en los últimos minutos de partido.

Así se llega a las semifinales y, tras realizar un sorteo, cruza a las parejas Bruno/Barros contra Agus/Asier y a Clavería/Esparza contra Alejandro I. Martínez. Agus/Asier comienzan su semifinal muy titubeantes, fallando dos golpes seguidos, dejando el marcador en un sorprendente 2-0 en contra. Una vez despejan sus nervios, Agustín comienza a meter sus habituales zurdazos ajustados a la línea, y acompañado del buen hacer de Asier cortando jugadas en la delantera se hacen con el partido por un tanteo de 10-5. La segunda semifinal se decanta con facilidad para la dupla De Pitillas/Esparza por 18-12 contra la pareja Alejandro/I. Martínez.

Después de un gran día de frontenis se llega a la lucha por el podio, así el partido por el tercer puesto enfrenta a las parejas navarras Bruno/Barros contra Alejandro/I. Martínez. Partido que resulta ser muy vistoso y disputado y, en el que las dos parejas mostraron a los asistentes el enorme nivel que se presentaba en esta quinta edición del torneo. Finalmente, Tras llegar al último minuto de partido con un empate a 10, la balanza se inclina en favor de la pareja Bruno/Barros por 13-10.

A la final del campeonato llegan las dos parejas favoritas antes del comienzo del mismo: El jugador local Agustín del Jesús con su pareja Asier contra la pareja Navarra Clavería/Esparza. No desilusionó el juego desplegado por ambas parejas, destacando a la primera por sus continuos golpes al zaguero, para evitar que Clavería pudiera hacer su juego. La final comienza con puntos muy largos y en el que la pareja Agus/Asier se van a un 4-1 inicial, que hacía suponer una victoria fácil. Pero la pareja Clavería /Esparza se recomponen y consiguen empatar a 4. A partir de ese punto, Agus no flaquea en ningún momento en sus golpes desde la zaga, no sabiendo qué hacer Esparza/Clavería para salvar los esos buenos golpes de Agustín y los cortes en la delantera de Asier. Se abre hueco en el marcador, para finalmente llevarse la final por un tanteo de 12-07 a favor de Agus/Asier, por lo que la mitad del premio se queda en la ciudad de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00