Actualidad

Coloquio internacional sobre el impacto del cambio climático en zonas de montaña

Biarritz acogerá los días 7 y 8 de noviembre de 2017 el 2º Coloquio internacional sobre el cambio climático en zonas de montaña, PYRADAPT 2017. 35 expertos de cinco nacionalidades analizarán los efectos del cambio climático en zonas de montaña a lo largo de 22 presentaciones y una mesa redonda. ¿Cómo ha evolucionado el clima de los Pirineos en los últimos años? ¿Cómo está afectando este cambio a los bosques, a los pastos, a la flora y a los lagos?¿y al turismo y demás sectores socioeconómicos? El Coloquio tratará de buscar respuestas a estas preguntas. El clima, la hidrología de montaña o la ciencia ciudadana son algunos de los temas que serán abordados el día 8 de noviembre en este evento, mientras que el día 7 de noviembre como preámbulo al encuentro se organizará un debate tras la proyección de una película documental sobre el cambio climático.

Este coloquio tiene como objetivo ser un momento de encuentro e intercambio de conocimientos entre la comunidad científica y entidades de carácter técnico de diversa índole (institutos públicos de investigación, colectivos, universidades, organismos técnicos, asociaciones y servicios del estados) para actualizar las bases de conocimiento sobre el impacto del cambio climático en zonas de montaña y reflexionar sobre cómo los Pirineos pueden adaptarse a estos efectos.

El evento Está organizado por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC) de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) y cuenta ya con 90 inscritos. Las conclusiones del coloquio PYRADAPT 2017 se presentarán en el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que tendrá lugar al día siguiente, el 9 de noviembre, de 10h a 13h30 en el Centro de Congresos Le Bellevue. 

El 2º Coloquio nace a raíz del éxito del 1º Coloquio Internacional sobre Cambio Climático en zonas de montaña, organizado por Comunidad de Trabajo de los Pirineos en Pamplona en noviembre de 2013. El coloquio PYRADAPT 2017 tendrá lugar de manera paralela a la 23ª Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn.

La inscripción, el programa completo y toda la información están accesibles en la web del coloquio: https://pyradapt.wordpress.com/

Quién organiza

El OPCC es una iniciativa transfronteriza de cooperación territorial en materia de cambio climático de la Comunidad de Trabajo de Pirineos (CTP), lanzada en 2010 bajo la presidencia de Midi-Pyrenees. Los miembros de la CTP y por lo tanto del OPCC, son el Principado de Andorra y los Gobiernos de Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Catalunya, Euskadi, Navarra, y Occitanie. Desde noviembre de 2015, la región Nouvelle-Aquitaine ostenta la presidencia del Consorcio de la Comunidad de los Pirineos.

La CTP es el socio principal del proyecto OPCC2 y cuenta con seis socios estratégicos, de ambos lados de la frontera, que lideran los siguientes ejes de trabajo temáticos:

Universidad de Zaragoza, climatología (proyecto CLIMPY);

Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) del CSIC, los ecosistemas de turberas y lagos de alta montaña (proyecto REPLIM);

Forespir, bosques (proyecto CANOPEE);

Conservatorio Botánico de los Pirineos (CBNMP) , flora (proyecto FLORAPYR);

Estación experimental Aula Dei del CSIC junto con la Agencia de Investigación Geológica y Minera (BRGM) el eje temático de recursos hídricos.

Los proyectos OPCC2, CLIMPY, REPLIM, CANOPEE y FLORAPYR están cofinanciados al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). Además el proyecto OPCC2 se realiza también con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España.

El 2º Coloquio internacional sobre el cambio climático en zonas de montaña está organizado en el marco del proyecto OPCC2.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00