Sociedad

“Diversión con banderas” en Jaca

El XXXII Congreso Nacional de Vexilología propone un fin de semana dedicado al estudio de las banderas en Jaca. Del 20 al 22 de octubre la Sociedad Española de Vexilología organiza en la Ciudadela de Jaca un fin de semana de ponencias y presentaciones de libros centrados en el estudio de estos símbolos identitarios bajo todos sus aspectos (las banderas en sí, sus significados, su utilización, etc.), tanto en la actualidad como en épocas pasadas.

Además de las ponencias se prepara la presentación del libro “Banderas y Escudos de Huesca”. Consta de 282 páginas con ilustraciones a todo color de los escudos y banderas de todos los municipios y entidades locales que disponen de estos emblemas en la provincia altoaragonesa.

La Vexilología es la ciencia que estudia las banderas. Pese a que las banderas se documentan 3000 años a. C. en China, la Vexilología como ciencia comienza su desarrollo a nivel mundial hace aproximadamente 50 años. El término Vexilología (del latín vexillum, bandera y el griego logos, conocimiento) fue usado por primera vez en 1957 por el Dr. Whitney Smith, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Boston, fundador en 1962 del Flag Research Center, que se puede considerar como el primer centro de estudios vexilológicos. Tres años más tarde se celebra el primer Congreso Internacional en Muiderberg (Países Bajos) y en 1967 se constituye la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas (FIAV).

La Sociedad Española de Vexilología (SEV), primera organización de su género en España, fue fundada el 31 de octubre de 1977 en Madrid, y admitida en la FIAV como miembro de pleno derecho en 1979. Desde sus comienzos, el interés principal de la SEV ha estado centrado en las manifestaciones vexilológicas españolas, tanto la investigación de los hechos relacionados con la vexilología ocurridos en el pasado como su desarrollo presente. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00