El Gobierno de Aragón incrementa el programa de Envejecimiento Activo

El Hogar de Mayores de Huesca atiende a un total de 6.800 usuarios en sus distintos programas para la dependencia. Se trata de un centro dependiente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que trata de aplazar la aparición de la dependencia en la tercera edad. El Gobierno aragonés en el último año ha ampliado el alcance de uno de los programas “más efectivos”, el denominado como Envejecimiento Activo.

En el Hogar de Mayores de Huesca no hay previstas inversiones en el próximo 2018, pero en el medio plazo es posible, según la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto, que la ampliación del programa de de AUtonomía Personal y el de Envejecimiento Activo conllevara una mejora de las infraestructuras que deberían abordarse entre las diferentes instituciones territoriales.

Broto ha explicado que en los presupuestos del año que viene se reservará una partida para poder llevar a cabo este programa en localidades que no tengan Hogar, pero que sí dispongan de un número mínimo de mayores para poder desarrollar las actividades.

La consejera ha destacado la importancia de estas actividades, tanto físicas como cognitivas, para retrasar en la medida de lo posible el envejecimiento y para mejorar la calidad de vida de los mayores.

Ha puesto como ejemplo las actividades que se llevan a cabo en el Hogar de Mayores de Huesca y que hoy ha podido ver de cerca. Ha visitado una clase de informática, otra de pintura, de gimnasia y ha presenciado la actuación de la coral Voces de la Alegría de este centro del IASS en la capital altoaragonesa.

También ha hecho alusión a otro de los programas que se desarrollan en este centro: el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP), destinado a dependientes leves y moderados de grado I.

Ha querido, también, agradecer la labor de los voluntarios que imparten clases y jornadas en estos centros.

Los Hogares son centros sociales para la convivencia de las personas mayores mediante actividades para el tiempo libre, el ocio, la cultura y el uso de las tecnologías de la comunicación. La finalidad de los Hogares es fomentar la sociabilidad, prevenir el aislamiento de las personas mayores, potenciar su participación social y ayudarles a mantener la capacidad intelectual activa. Esta red de centros está compuesta por 31 hogares que acogen a cerca de 150.000 socios en todo Aragón. El Centro Hogar de Mayores de Huesca se sitúa en la calle Pío XII.

Comentarios