Sociedad

Nueva campaña contra la procesionaria en los jardines de Jaca

El Ayuntamiento de Jaca va a realizar un año más una campaña específica contra la procesionaria. Debido a los resultados obtenidos el año pasado con el tratamiento de endoterapia el servicio de parques y jardines repetirá el procedimiento aplicando 167 inyecciones en los pinos de la ciudad. Desde el consistorio explican que el año pasado, utilizando este método, se consiguieron unos resultados “óptimos” con “el 100% de los nidos controlados”. También aseguran que tiene un “nulo impacto sobre los usuarios de los jardines de la ciudad”. Al no ser un sistema que pulverice disminuye el impacto en el entorno, la población y sus mascotas.

La idea, según el responsable del Servicio de Parques y Jardines, Juan José Fernández Gastón, no es la erradicación de la plaga de procesionaria, “que es en sí imposible”, sino el control poblacional mediante un conjunto de actuaciones, además de la endoterapia. Este sistema sí se pretende emplear con una planificación a medio plazo que controle y estabilice su población en los lugares más propensos y donde el uso de los métodos tradicionales de control sea más desaconsejable. La empresa encargada de estos trabajos, “Gesilva S.L.”, además de la aplicación del tratamiento con la administración de 167 inyecciones, realiza un estudio y un seguimiento de los resultados obtenidos que se materializa en una memoria anual.

La endoterapia es una técnica terapéutica empleada en la aplicación de tratamientos fitosanitarios sobre arbolado, que consiste en la inyección directa al sistema vascular del árbol de productos fitosanitarios y de complejos nutritivos. Funciona a partir de la capacidad de flujo de savia de los árboles, transportando por su interior el producto hasta las hojas, en el caso de la procesionaria, siendo estas ingeridas por la oruga. De esta manera, evita la pulverización de productos y elimina los efectos colaterales sobre ciudadanos y mobiliario urbano. Por lo tanto, no se produce ninguna contaminación medioambiental en suelo y aire, siendo además este tipo de tratamientos muy específicos ya que actúa sólo contra aquellos agentes patógenos (plagas y enfermedades) que se alimentan de materia vegetal respetando a los que no lo hacen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00