Cultura y sociedad

Monzón quiere consolidarse como centro de formación de canto coral

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Monzón, Vicente Guerrero, presentaba junto a la directora de la Coral Montisonense, Paloma Manau, y la integrante de la formación, Mercedes Falgueras, el II Taller de Canto Coral “El autor y su música”, que se celebra en la capital ribereña los días 28 y 29 de octubre. Manau explicaba que hay una falta de cursos formativos en la provincia de Huesca; de hecho, es el único de estas características, por tanto quieren convertirse en una especie de centro formativo de la zona.

El año pasado fue todo un éxito con unos setenta participantes, lo que ha supuesto que se vuelva a repetir con Xabier Sarasola, profesor de coral y director de orquesta.

Vicente Guerrero destacaba el concierto del domingo donde se interpretarán seis piezas en las que trabajan durante el fin de semana.

El curso va dirigido a cantores y directores de coro, estudiantes de música, maestros y profesores de música, personas interesadas en este tema y con un nivel medio de lectura musical y/o experiencia coral.

Los horarios del taller son los siguientes: el sábado, 28 de octubre, a las 9.30h, recepción de los participantes y entrega de material en el Conservatorio Miguel Fleta. Por la mañana se impartirán las dos primeras sesiones y por la tarde otras dos. Ya el domingo, tendrá lugar la quinta y última sesión, de 10h a 12h, y a continuación, se producirá la entrega de diplomas y la clausura del curso, que se trasladará a la Concatedral.

Xabier Sarasola es titulado en violín y piano. Ejerce como profesor de violín, armonía, canto coral y director de la orquesta de cuerda en la Escuela Municipal de Beasain. Es profesor de cursos y talleres de dirección coral y miembro de jurados como “Gran Premio Europeo de Canto Coral”. Su música para coro de voces blancas ha sido grabada por el coro Vocalia Taldea, dirigido por Basilio Astúlez, con el propio autor al piano.

Mercedes Falgueras hacía un llamamiento para apuntarse a la Coral Montisonense, que en la actualidad tiene 15 miembros, ya que no sólo es ensayar y cantar.

Las inscripciones están abiertas hasta dos días antes de empezar el taller.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00