El verano incrementa notablemente las visitas turísticas a Huesca

Las visitas a la Oficina de Turismo del ayuntamiento de Huesca se incrementaron durante los tres meses de verano, julio, agosto y septiembre, en un 6,7%, alcanzándose la cifra de las 29.842 consultas presenciales. Hubo también consultas telefónicas, por correo postal y por e-mail, llegando a las 41.542, si se añaden las 8.904 visitas guiadas a la ciudad y los 1.167 usos del bus turístico. La mayoría de turistas llegaron de Cataluña o Madrid, y de Francia u Holanda. Este año han llegado muchos grupos, sobre todo de jubilados o de mayores de 55 años.

Todas las cifras han tenido incrementos porcentuales. Al 6,7% de subida de los turistas presenciales, se une un 31,42% de más en la realización de visitas guiadas y un 28,66% más de usos del bus turístico.

En julio llegaron a la Oficina de Turismo 8.180 turistas; en agosto 14.854, y en septiembre, 6.808. Los días en los que llegaron más turistas fueron el 17 de agosto, con 959 personas, y el 19 de agosto con 950, lo que pone de manifiesto que la segunda quincena de agosto es una época en la que mucha gente viene a Huesca disfrutando de sus vacaciones.

El 85% de los turistas que llegan son nacionales, procedentes principalmente de Cataluña (15%), Madrid (13%), Valencia (9%), Andalucía (8%) y País Vasco (4%). Del extranjero recibimos turistas de Francia, en su mayoría, seguido de Holanda, Alemania, Bélgica, Italia y Reino Unido. También llegan de países lejanos como Argentina, Australia, Brasil, Japón, China o India.

El incremento del turismo también supone que los turistas planifican sus viajes y buscan atractivos concretos en Huesca.

Los espectáculos del ciclo Huesca, un verano de leyenda, que se han desarrollado este verano han gustado mucho. Hubo incluso quejas por no poder acceder, debido al cupo limitado, a los que se realizaban en lugares cerrados.

Huesca se ha nutrido este verano de turismo, principalmente familiar y de grupos. Además, que la capital se haya incluido de nuevo en los viajes del Inserso también se ha dejado notar en la cantidad de personas que han llegado.

Hay siete rutas del Bus turístico, y la más realizada fue la del Castillo de Loarre y la Colegiata de Bolea. Todos los días del verano había visitas guiadas a las 11 de la mañana y a las 5 de la tarde, más todas las que surgían a demanda. Ha habido días en que llegaban a Huesca hasta 8 autobuses de turistas. La empresa de guías contratada por el ayuntamiento ha contado con entre 10 y 11 personas trabajando en estos meses.

En julio hubo 8.180 personas que pasaron por la oficina. En agosto fueron 14.854 y en septiembre 6.808. Las visitas guiadas fueron seguidas por 2.181 turistas en julio; 2.780 en agosto, y 3.943 en septiembre. Y el autobús turístico fue cogido por 377 personas en julio, 660 en agosto y 130 en septiembre.

El récord de visitas se consiguió antes de la crisis, cuando visitaron Huesca en un año más de 99.000 personas.

Comentarios