Un mes para que Educación cumpla con la sentencia sobre alumnos con necesidad específica de apoyo

El Tribunal Superior de Justicia requiere personalmente a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para que, en el plazo de un mes, proceda a la ejecución forzosa que da la razón a la AMYPA del Pío XII de Huesca, según informan a través de un comunicado, fijando una proporción concreta de alumnos con necesidad específica de apoyo (ACNEAE) que ha de escolarizarse en cada uno de los colegios públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma.

Recuerda las sanciones en las que puede incurrir en caso de reiterar en su incumplimiento, e incluso calificando la actitud de la Administración de "temeraria" por el tiempo transcurrido sin que se haya cumplido la sentencia.

Mediante un auto del pasado 28 de septiembre anula la orden del Departamento de Educación que determina el porcentaje ACNEAE a escolarizar en los centros sostenidos con fondos públicos, por considerar que no fija la proporción concreta de este tipo de alumnado entre dichos centros.

Es la cuarta vez que este tribunal rechaza la postura de Educación de haber cumplido con la ejecución de las sentencias que le condenan a establecer una distribución equitativa de este alumnado, recordándole que el porcentaje máximo que quiere el departamento y la proporción concreta que establece la ley "no son términos de modo alguno asimilables". Y es que la normativa establece equilibrio para todos los centros, para así lograr la igualdad en calidad educativa.

No se ha actuado sobre la eliminación, según la AMYPA, de 34 ACNEAE de este centro del sistema GIR, al entender que corresponde al Juzgado de lo contencioso administrativo, opción que la asociación está considerando.

Desde la AMYPA del Pío XII de Huesca señalan que tienden la mano para trabajar contra segregación escolar en Aragón y esperan que desde el Departamento se reflexione sobre los reiterados rechazos judiciales a su postura. Insisten en la distribución equitativa de este tipo de alumnado para la mayor calidad educativa.

Comentarios