Economía y negocios

El IPC subió un 0,2% en septiembre en Aragón, y se sitúa en el 1,7% anual en Huesca

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual de inflación en septiembre experimentó un incremento del 1,5% anual en Aragón y del 1,8% anual en el conjunto de España. Son tasas superiores, en ambos casos, a las observadas en agosto, que fueron de un 1,4% anual en Aragón y un 1,6% en el promedio nacional. Por provincias aragonesas, la tasa de inflación el pasado mes de septiembre fue del 1,7% anual en Huesca, del 1,6% en Teruel y del 1,5% en Zaragoza. En Aragón, los precios subieron en septiembre, con respecto a agosto, un 0,2%.

Respecto al mes de septiembre del pasado año, las tasas anuales de inflación en Aragón fueron positivas en diez de los doce grupos de consumo: transporte, vivienda, hoteles, cafés y restaurantes, ocio y cultura, bebidas alcohólicas y tabaco, alimentos y bebidas no alcohólicas, comunicaciones y medicina, vestido y calzado, y enseñanza. La tasa fue negativa en menaje y otros bienes y servicios.

Y en comparación con el mes anterior, en septiembre los precios aumentaron en Aragón en dos décimas de promedio, resultado de aumentos en siete de los doce grupos de consumo, y disminuciones en otros dos casos. Hubo tres grupos que permanecieron estables.

Así, las subidas se produjeron en vestido y calzado, transporte, menaje, vivienda, alimentos y bebidas no alcohólicas, enseñanza y comunicaciones. No se produjeron cambios en bebidas alcohólicas y tabaco, medicina, y hoteles, cafés y restaurantes. Y bajaron los precios en ocio y cultura, y otros bienes y servicios. La finalización de las rebajas de verano, con el inicio de la nueva temporada otoño-invierno, el alza en el precio de los carburantes, o la finalización de la campaña estival para el ocio y la cultura tuvieron mucho que ver en las variaciones de los precios observadas el pasado mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00