Economía y negocios

Los Germana de Foix reconocen juventud y experiencia empresarial en un emotivo acto

Ante más de un centenar de asistentes que llenaron el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbastro, una empresa joven, Binomio Factoría de Vinos, compartió escenario con tres que ya forman parte de la historia local del último siglo: la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro (SCLAB), Dulces de Barbastro “Pastel Biarritz” y Cosalvi, durante la entrega de los Galardones Germana de Foix, un reconocimiento al que este año el jurado sumó a Somontano Social por la labor de integración que desempeñan. Todos ellos agradecieron este galardón y recordaron tanto los buenos como los malos momentos de sus historias particulares, muy unidos a los de la propia ciudad.

El gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, fue el encargado de ofrecer la conferencia con la que arrancó el acto, centrada en el turismo con una visión trasversal que abarca a todos los sectores económicos de la ciudad y en la que puso al Somontano de ejemplo de buenas prácticas.

Los galardonados recogieron, de manos del alcalde, Antonio Cosculluela, una copia del privilegio otorgado por la Reina Doña Germana de Foix a la ciudad en 1512 para celebrar la Feria de la Candelera. Estos premios, instaurados en el año 2012 por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro con motivo del 500 aniversario de dicha concesión, reconocen la labor de empresas locales que contribuyen a la promoción y el desarrollo de la ciudad.

Víctor Clavería, alma mater de Binomio Factoría de Vinos, ha sido reconocido en categoría de Emprendedores, poniendo en valor el trabajo de esta joven empresa que produce y comercializa la sangría Premium Cabecita Loca, elaborada al estilo tradicional con ingredientes naturales de alta calidad.

En la categoría Comercio/Turismo destaca este año la labor de Dulces de Barbastro, productores del pastel Biarritz Albás, uno de los dulces más característicos de la ciudad. Esta pastelería, que comenzó su andadura a finales del siglo XIX, está dirigida por el matrimonio formado por Antonio Risco y María Victoria Martínez, actuales propietarios de la marca y encargados de continuar con su tradición.

Estos galardones también reconocen el trabajo realizado por Cosalvi, en categoría Industria, por su trayectoria de cerca de 60 años siendo un referente en la automoción de la Comarca de Somontano, haciendo hincapié en la innovación en sus servicios y en la generación de empleo.

Por último, el premio en categoría Agroalimentaria ha recaído en la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro (SCLAB), creada en 1960 con el fin de almacenar y comercializar los cereales producidos en las explotaciones agrícolas de los agricultores miembros de las cooperativas socias. En continua evolución y crecimiento, actualmente cuenta con casi 400 socios y una gran proyección fuera de la provincia.

Además, el jurado ha concedido un reconocimiento especial a Somontano Social, un centro especial de empleo, sin ánimo de lucro creado en 1.998 por la Comarca del Somontano y la Fundación Rey Ardid, cuyo objeto social es la inserción laboral de las personas con discapacidad. Actualmente dispone de seis centros de trabajo y tiene una plantilla formada por 170 trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00