Actualidad

El equipo de gobierno insiste en los criterios de "congelación y progresividad" de las ordenanzas

"Congelación y progresividad son los criterios de la política fiscal del Ayuntamiento de Huesca para el año 2018". Así lo aseguraba el concejal de Hacienda y Especial de Cuentas, José Mª Romance, tras la Comisión en la que se han dictaminado las Ordenanzas Fiscales para su aprobación en el próximo Pleno municipal, previsto para el miércoles 18 de octubre. Posteriormente se abrirá el plazo de exposición pública antes de su aprobación definitiva.

El concejal de Hacienda ha informado también de que, tras un análisis jurídico, técnico y político, no se han admitido las propuestas de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos, “ya que ambos proponen una bajada lineal del IBI, lo que no se ajusta a nuestro modelo fiscal, al no ser progresivo”. Así, ha justificado esta decisión en que “las bajadas lineales favorecen a las economías más fuertes y perjudican a las más débiles. No es nuestro criterio”, ha dicho.

Y ha añadido que “el PP insiste en deshacer la progresividad implementada por el equipo de gobierno en los últimos años, pero el equipo de gobierno sigue manteniendo las bajadas progresivas y no lineales y la congelación de tasas e impuestos”.

Para el próximo año se introducen 19 modificaciones en 8 ordenanzas fiscales. Romance ha recordado que el Ayuntamiento de Huesca se encuentra inmerso en el proceso de actualización del valor catastral desde 2016, que concluye en 2018 con la aplicación de una actualización del 3% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Se trata de la última fase del proceso, que cuenta con la autorización del Ministerio de Hacienda y que se aconseja realizar cada diez años. También se actualizan las bonificaciones para familias numerosas, en función de horquillas de ingresos.

En el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), regulado según la ubicación de las empresas (agrupadas en seis categorías), se ha aplicado un criterio de progresividad mediante un descuento para las categorías 6, 5 y 4, entre ellas, las que se sitúan en los polígonos industriales; y un aumento para las categorías 1, 2 y 3. La variación oscila entre el 1 y el 5% y “no repercute en la recaudación final”, ha puntualizado el concejal, sino que se distribuye de otro modo.

Otra ordenanza en la que se han introducido modificaciones es la que regula la utilización de las instalaciones deportivas. Por ejemplo, se incluye el alquiler de hamacas en las piscinas municipales de verano por 1 euro al día; el alquiler del nuevo campo de hierba natural que está previsto inaugurar a principios del próximo año en la C.D.M. José María Escriche, con tarifas similares al resto de campos; y se incluye en la ordenanza una excepción para familias numerosas en el acceso de cuatro niños como máximo por adulto a las piscinas municipales, a propuesta de la asociación “3 y más”.

Por último, el presidente de la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas ha informado que el plazo medio del pago a proveedores en el Ayuntamiento ha bajado hasta los 9,7 días en el tercer trimestre del año, frente a las 20,7 días del mismo trimestre del año pasado. Romance se ha mostrado “muy satisfecho por esta cifra récord que demuestra la buena gestión económica que se viene realizando en el Ayuntamiento”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00