Danza a escena en Jaca con “Aureo” de la compañía Dantzaz

‘Áureo’, la última producción de Dantzaz, constituye toda una declaración de intenciones. Cinco piezas breves creadas por reconocidos coreógrafos de proyección internacional y por algunos de los nuevos valores emergentes de las artes del movimiento proponen un variado menú artístico en el que se dan cita la danza moderna y contemporánea, la libertad de creación y el compromiso artístico. Podrá verse este sábado 14 de octubre en el Palacio de Congresos de Jaca a las 20’30 horas.

Tras su estreno en el Teatro Arriaga de Bilbao y su paso por el Teatro Gayarre de Pamplona o el Théâtre Casino de Biarritz, entre otros espacios escénicos, ‘Áureo’ ha sido seleccionado para girar en PLATEA, el programa estatal de Circulación de Espectáculos que promueve el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música), y en el circuito ‘Danza a Escena’ (organizado por La Red Española de Teatros). ‘Áureo’ es, en definitiva, la propuesta artística de una compañía que tras más de 15 años de trayectoria se ha convertido en un verdadero centro de producción escénica pero también, y ahí radica su mérito, en una plataforma de proyección para jóvenes bailarines e intérpretes de todo el mundo. No en vano, los doce bailarines que defienden sobre el escenario ‘Áureo’ son prometedores bailarines llegados de distintos puntos de Europa: Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Italia, Noruega y España.

‘Áureo’ es el resultado de un proceso de investigación muy especial que acredita la filosofía de la compañía. Tomando como inspiración el número áureo, un signo presente en el mundo de las artes, la arquitectura y el dibujo desde la antigua Grecia, y que era comúnmente empleado para expresar la belleza y la “divina proporción”, Dantzaz vuelve a rodearse de reconocidos creadores internacionales, como el israelí Itzik Galili, el eslovaco Lukas Timulak o la vasca Jone San Martín.

Junto a ellos y en la búsqueda de esa “proporción” perfecta, la compañía ha invitado a dos figuras emergentes de la danza contemporánea: Christine Hassid y Judith Argomaniz. Excelencia y frescura, innovación, investigación y calidad artística son los ingredientes de este collage de danza en el que conviven cinco miradas y concepciones del arte muy diferentes, cinco historias que invitan al espectador a sumergirse en temas como el valor de los momentos presentes, la belleza de las cosas, las vidas de los hombres del mar…

Comentarios