Jornada medioambiental para cerrar el curso de dinamizadores en Los Monegros

El Curso de Dinamizadores Ambientales que se desarrolla en Los Monegros ha llegado a su ecuador, tras la segunda jornada dedicada al ecoturismo, custodia del territorio y educación ambiental celebrada este sábado. El alumnado está compuesto por un total de 15 personas. Es de perfil variado y procede de diferentes localidades de Los Monegros. Durante cuatro sesiones reciben educación ambiental activa y participativa con la que están conociendo nuevas iniciativas en torno al turismo de naturaleza.

De este modo, el pasado sábado, desde el Área Comarcal de Turismo abordaron la evolución del turismo de naturaleza hasta el actual ecoturismo. En concreto, la técnico de Turismo de la Comarca de Los Monegros, Gemma Grau, describió diferentes recursos naturales del territorio: desde humedales, pasando por el catálogo de árboles singulares, lugares de interés geológico, astroturismo Monegros Film Commission relacionada con el paisaje, así como ejemplos de empresas y de monegrinos que realizan educación ambiental a través de redes sociales, blogs o webs. Según recordó Grau, “más del 20 % del territorio de Los Monegros está protegido”, al tiempo que informó que el 45 % de las consultas recibidas en la Oficina Comarcal de Turismo el pasado año están relacionadas con la naturaleza.

El programa de la segunda sesión trató además sobre los humedales de Los Monegros, a través de un audiovisual y explicaciones de la técnico comarcal de Monegros Servicios Medioambientales, Ángela Martínez, quien habló sobre los humedales creados y restaurados a través del LIFE CREAMAgua, así como de otros espacios naturales del territorio y de la flora y fauna propia de estos ecosistemas. Por otro lado, habló sobre la custodia del territorio, el profesor de Investigación del Instituto Pirenaico de Ecología -CSIC, Francisco A. Comín, quien es miembro de la Asociación para la Integración de los Servicios de los Ecosistemas (AISECO). Completaron el contenido de la sesión del sábado, con la elaboración de materiales de educación ambiental, interpretación de la naturaleza y trabajo de campo, a cargo de las monitoras de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros, Olga Bolea y Marta Sampériz. La salida de campo tuvo lugar por la tarde en el entorno natural del Monasterio de Sijena, donde realizaron juegos de interpretación ambiental, muchos de ellos basado en los sentidos.

Comentarios