Actualidad

El 20 de octubre tendrá lugar en Grañén la entrega de premios del XIX Certamen de Relato Corto "Tierra de Monegros"

Durante la velada literaria que tendrá lugar el 20 de octubre en Grañén se hará público el premio que ha obtenido los escritores que han conseguido llegar a la final del XIX Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”. Son tres los finalistas:

Marta Armingol Armañac, de Sariñena (Huesca), por su relato “Los gatos no tienen dueño”.

Benjamín Pulido Navas, de Argés (Toledo), finalista por su obra “Mencey”

Matías Candeira de Andrés, de Madrid, por su relato “Sus mejores amigos”.

En una reunión mantenida el pasado viernes en Zaragoza, el jurado seleccionó los relatos finalistas entre las 515 obras presentadas a concurso, procedentes de 25 países. El jurado de la 19ª edición está compuesto por el periodista y escritor, Miguel Ángel Ordovás, el profesor de literatura, José Ángel Sánchez, el escritor y editor, Óscar Sipán, la escritora Cristina Grande, Jesús Brau, es el presidente del jurado por designación del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, y el secretario, Isaías Fernández, del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros.

Óscar Sipán ha destacado que la calidad de los relatos presentados al certamen “cada año va a más”. En esta ocasión, “se ha notado menos seleccionados argentinos y nos hemos acordado mucho del finalista del pasado año, Ricardo Martí, que vino a Los Monegros desde su Puerto Rico natal, por los difíciles momentos que están atravesando allí. Se mantienen vínculos y es muy emocionante, además descubres voces nuevas y relatos nuevos que también tratan temas de actualidad como el tema de Cataluña, por ejemplo”. Respecto a los finalistas, Sipán señala que son tres relatos radicalmente distintos. “Uno es un cuento de terror clásico y muy bien escrito. Es un cuento perfecto que da mucho miedo. Hay otro que incluye una imagen de las que te acompañan toda la vida y eso es muy difícil de encontrar en un cuento y el ganador monegrino va a gustar por su sencillez, cercanía y conocimiento del terreno”.

El primer premio está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000 euros. Además, el jurado puede otorgar el premio de “Relato monegrino”, dotado con 1.000 euros, entre aquellos relatos presentados a concurso que estén ambientados en Los Monegros. Los ganadores, junto a un acompañante, disfrutarán asimismo de la estancia y visita turística guiada por la comarca durante el fin de semana. La entrega de galardones tendrá lugar el viernes 20 de octubre en Grañén, en el marco de una velada literaria que contará con la presencia de los finalistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00