Actualidad

Cambiar Huesca quiere el traslado del CITA a Huesca

El Grupo Municipal de Cambiar Huesca presenta para su debate en el próximo Pleno del día 18 de octubre una propuesta de resolución para que el Ayuntamiento de Huesca solicite al Gobierno de Aragón la descentralización de las Consejerías del Gobierno autonómico y organismos autónomos entre las tres provincias aragonesas. La iniciativa incluye la solicitud del traslado del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Dirección General de Cultura y Patrimonio a Huesca.

Cambiar Huesca defiende que, además de servir para vertebrar el territorio, la propia ciudad puede aportar mucho a la labor de la Dirección General de Cultura y Patrimonio por la gran actividad, dinámica y materia cultural que tiene Huesca como seña de identidad, así como al CITA, que cerraría “un círculo de investigación y de formación además de resultar un elemento muy importante para desarrollar el sector agroalimentario desde el punto de vista empresarial”, ha explicado la concejala de Cambiar Huesca Pilar Novales.

Una propuesta que no es cerrada, sino que pretende abrir un debate sin que “esté abierto indefinidamente” y que la concejala ha defendido como una herramienta de equilibrio territorial, poniendo el ejemplo de la distribución en Extremadura, Galicia o País Vasco. Asimismo, Novales ha enfatizado “las enormes desigualdades territoriales y demográficas que presenta Aragón y que tienen un claro reflejo en el sistema de absoluta centralización autonómica”.

Finalmente, la concejala ha indicado que la ciudad de Huesca cuenta con algunos edificios sin uso, como algunos de los que se encuentran en Walqa, y de gran valor patrimonial como es el Seminario, las buenas comunicaciones y la facilidad adquirida en los últimos años en cuanto al tráfico de información y administración electrónica, “lo que la hace un lugar adecuado para albergar alguna de estas administraciones más cercanas a nuestra idiosincrasia local y provincial”.

Mesa de partidos para el diálogo

También irá a Pleno la propuesta de resolución de Cambiar Huesca por la que insta a la creación urgente de una mesa de partidos para iniciar un proceso de diálogo que conduzca a la convivencia de las distintas realidades sociales y que aborde el ordenamiento territorial del conjunto del Estado. Solicita además la reprobación de la actuación de la ministra Soraya Sáenz de Santamaría y de la actuación del Gobierno de Cataluña con su presidente Carles Puigdemont a la cabeza así como expresa el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y, “junto a ello”, se dice que es necesario depurar las responsabilidades que pudieran derivarse de actuaciones individuales que, “como se pudo ver, supusieron excesos en el uso de la fuerza”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00