Actualidad

Operación Tráfico por el Puente de El Pilar

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha hasta las 24:00 horas del domingo 15, un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia de los 6,3 millones de desplazamientos de largo recorrido que se prevén durante estos días en toda España. En la provincia de Huesca se espera un incremento de circulación en dirección a Zaragoza, con motivo de las fiestas de El Pilar, y también con destino al Pirineo, principalmente.

No se esperan grandes complicaciones en la red viaria altoaragonesa, pero sí se hace especial hincapié en que habrá más tráfico en algunas vías al tratarse de un puente de cuatro días y por los desplazamientos a Zaragoza y otras localidades que disfrutan de sus fiestas patronales durante estos días.

Por lo demás, el retorno del domingo puede complicar la circulación en zonas como el Monrepós, por lo que se recomienda planificar el regreso a lo largo de toda la jornada.

El objetivo del operativo de la Guardia Civil de Tráfico es dar servicio y velar por la seguridad de los distintos usuarios de la vía, debido al incremento de desplazamientos que tendrá lugar por carretera durante los cuatro días que dan lugar al puente y del que disfrutarán miles de personas.

Los principales destinos serán las zonas de descanso, turísticas de costa y montaña; desplazamientos de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a núcleos urbanos y desplazamientos a poblaciones que celebran sus fiestas populares, principalmente en la Comunidad de Aragón.

El viernes, pese a ser día laboral, confluirán en carretera aquellos que tengan que desplazarse por motivos laborales con los que hagan desplazamientos a zonas de ocio cercanas a las ciudades. Por la tarde se producirán movimientos de salida por comienzo del fin de semana.

Para llevar a cabo esta operación se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades. Alrededor de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico; más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable. También 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00