Actualidad

Cs Huesca lamenta la subida de impuestos antes de ser más eficientes en la gestión de servicios públicos

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Huesca, José Luis Cadena, ha denunciado que se está atacando de forma injusta el bolsillo de los oscenses. Hacía esta afirmación tras finalizar la comisión en la que se aprobaba el dictamen de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Huesca. Cadena considera que el equipo de gobierno no está siendo todo lo eficiente que se podría ser en la gestión de los servicios públicos. Y se preguntaba qué servicios se han mejorado desde el Ayuntamiento que puedan justificar esta nueva subida.

A modo de ejemplo de ineficiencia, Cadena recordaba que “la aventura de la remunicipalización del tripartito va a suponer, como mínimo, un coste de 740.000 euros y el servicio innecesario de la oficina de la lengua aragonesa cuesta anualmente 26.000 euros".

Por todo ello, para el portavoz de Cs Huesca es posible discurrir otras alternativas antes que volver a castigar a las familias de Huesca con una nueva subida de impuestos, y lamentaba que el tripartito no sea capaz de ello.

Entre las propuestas de Ciudadanos para rebajar la presión fiscal a las familias, y que no han sido aceptadas, destaca aplicar una bajada de un 3% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), además de ampliar los tramos de bonificación de las familias numerosas en este impuesto. “La sensatez obliga a dar oxígeno a las familias, se lo merecen tras tantos años de esfuerzo, pero en Huesca su Ayuntamiento les sube el IBI un 13% en sólo 2 años. Es inaudito”, lamentaba el portavoz de Cs Huesca.

En cuanto al llamado impuesto de Plusvalía municipal, Cs Huesca pedía no cobrar este impuesto cuando no se genere un incremento del valor del suelo en la transmisión de inmuebles, en el sentido de la Sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de mayo, que anula parcialmente la regulación de este impuesto local para que no tributen las transmisiones sin incremento de valor.

Cs lamenta también que, además de que se suban los impuestos de forma innecesaria, no se están llevando a cabo iniciativas para potenciar el empleo y la atracción de empresas. Para ello Cs Huesca solicitaba una bonificación del 30% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para aquellas empresas que tengan un rendimiento negativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00