Actualidad

La celebración del 20 aniversario del Bien UNESCO Pirineos Monte Perdido comienza con alta participación

Más de setenta personas participaban durante las dos primeras jornadas en una ruta por el territorio Bien UNESCO del Pirineo Central con motivo de la celebración del 20 aniversario. Un emotivo encuentro de pueblos españoles y franceses donde se destacaba la necesidad de mantener la convivencia para luchar por cuidar de este espacio protegido y sus tradiciones. Autoridades de ambas vertientes del Pirineo destacaban la importancia de la historia que une al territorio del Bien Pirineos Monte Perdido, y a sus habitantes. Esta actividad está incluida en el proyecto PMPPM2 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA .

El primer acto tuvo su primera parada en los circos de Gavarnie y Troumuse hasta llegar al Col de Tentes. Allí se realizaban explicaciones sobre la extraordinaria riqueza natural de la zona, su historia geológica y también humana, con los intercambios económicos que tradicionalmente se han producido por esa misma ruta. La convocatoria concluyó con una comida de hermandad en Bujaruelo, degustando deliciosos productos típicos del Pirineo francés y de Sobrarbe.

EL BIEN UNESCO

“Pirineos-Monte Perdido” ha sido declarado Patrimonio Mundial tanto por criterios naturales como culturales, gracias a su importante patrimonio geológico y a su paisaje, testimonio de la vida pastoril y de la actividad de trashumancia que sus habitantes han desarrollado a lo largo de su historia y que todavía persiste. Además, otra de las características de este bien es la de ser transfronterizo, su territorio se localiza en los municipios españoles de Torla, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Bielsa en la parte española y en Gavarnie-Gèdre y Aragnouet en la parte francesa. En el mundo solo hay dos bienes que reúnen todas estas características (ser Patrimonio Mundial por criterios natural y cultural y ser transfronterizo) el Parc Maloti- Drakensberg (en África del Sur y Leshoto) y “Pirineos-Monte Perdido”.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza Pirineos- Monte-Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2) que tiene como objetivo la valorización turística, medioambiental y cultural del bien “Pirineos- Monte-Perdido”. Está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00