Actualidad

El colegio San Vicente se incorpora a la red de centros con atención a niños autistas

El colegio de San Vicente se incorpora el próximo curso a los centros de atención preferente para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Con esta nueva inclusión la provincia de Huesca tendrá dos centros habilitados; el colegio Alcoraz y el propio de San Vicente. Hay que recordar que las escuelas no tienen “aulas TEA”, sino que se ofrece a los alumnos con este trastorno un entorno normalizado, ya que su aula de referencia es la misma que el resto de escolares en su mismo curso y tienen su mismo tutor. Lo que sí presentan estos colegios es un espacio específico en el que se trabajan hábitos y aspectos de la comunicación y curriculares más detallados durante unas horas al día. Sin embargo, el aprendizaje se lleva a cabo en el aula ordinaria.

En función de los estudiantes de estas características matriculados, los centros cuentan también con personal específico, no solo docentes sino también especialistas en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Auxiliares de Educación Especial.

Además, una vez constituido un colegio como centro de atención preferente, su personal recibe formación para una mejor atención a este alumnado. A su vez, en el pasado curso, los coordinadores de la plataforma Arasaac (portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa) han visitado estos centros para asesorar a sus profesionales sobre las múltiples posibilidades que brinda esta herramienta, por ejemplo, para mejorar la comunicación.

Los centros de atención preferente a alumnos con trastorno del espectro autista se plantean como un recurso educativo normalizado especializado en la promoción del desarrollo, aprendizaje y participación de estos alumnos. Desde su puesta en marcha en 2006, se ha concluido que de ellas se beneficia todo el alumnado del colegio; unos porque se preserva la socialización en un entorno escolar normalizado y, otros, por los valores humanos, de sensibilidad y respeto a la diferencia que aprenden y practican.

Como recordó la consejera de Educación, Mayte Pérez, en la comparecencia que hizo en la Comisión educativa de las Cortes de Aragón sobre los presupuestos de esta área para 2017, en los dos últimos años se ha dotado a los colegios con esta atención preferente de 170 profesionales más de estas especialidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00