Deportes

Abierta la inscripción para la prueba de orientación en BTT de Pueyo de Santa Cruz

El 22 de octubre se celebra en Pueyo de Santa Cruz la prueba final de la Liga Aragonesa de O-BTT. Esta localidad del altoaragón se ha consolidado como cita obligada para ciclistas de toda España que además de demostrar su condición física ponen en práctica, sobretodo, su agilidad mental.

La prueba de Pueyo, es muy conocida por su excelente organización y por trato acogedor que se les da a los deportistas. La inscripción está entre 6 y 12 euros, según la categoría, incluye comida, sorteo de numerosos premios y todas las facilidades para pernoctar en el pueblo, bien sea en la zona habilitada para acampada o instalaciones municipales ofreciendo servicio de "suelo duro" para quien lo solicite. El Club Wakhán Raiders y el Ayuntamiento de Pueyo de Santa Cruz son los responsables de todo un operativo que forman más de 30 personas.

El alcalde de Pueyo, Alberto Navarro, indica que “para llevar a cabo la prueba no hace falta una gran condición física”, en orientación BTT “es muy importante la pericia que tengan los ciclistas”. Por ello anima a todo aquel que le guste el ciclismo que participe y conozca una disciplina que en Aragón cada vez gana más adeptos.

Los participantes han de demostrar una gran agilidad mental, pues de las decisiones que toman en cada momento depende el resultado final que obtengan. La orientación en bicicleta de montaña es un deporte en el que los ciclistas realizan un recorrido sobre un terreno no señalizado sirviéndose exclusivamente de un plano y una brújula en el mejor de los casos, a través de carreteras, pistas, caminos y sendas.. Los participantes han de pasar por una serie de controles preestablecidos, aunque el trazado entre control y control lo decide cada participante, por lo que no basta con ir deprisa sobre la bicicleta, sino que también hay que poner en práctica un buen sentido de la orientación y saber interpretar los mapas, tomando las decisiones adecuadas en el menor tiempo posible. De ahí el lema de este deporte: “Primero pensar y después correr”.

Los controles se marcan en el mapa con unos círculos púrpura, cuyo centro marca el lugar exacto de la baliza, a la que se puede acceder en Bicicleta, y el recorrido a realizar para llegar a cada control lo escoge el propio corredor, guiándose del mapa, lo que le da un carácter de aventura a la travesía en bicicleta. Una vez en el control, se certifica el paso por el mismo mediante una pinza electrónica (sportident), que puede alquilarse para la prueba o posee uno propio si se corre habitualmente.

Las inscripciones deben realizarse on-line en el sistema de inscripciones de la FEDO a través del módulo "orienteeringonline" detallado en la web de la prueba. Para ello es necesario tener un código de usuario que se puede obtener al darse de alta en el sistema. El pago de la inscripción se hace por transferencia bancaria. El comprobante de pago se deberá enviar al email: clubwakhanraiders@gmail.com. El plazo está abierto hasta el próximo día 19 de octubre a las 23:59 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00