El proyecto HyTechCycling celebra su primera reunión de trabajo en Bruselas

El proyecto HyTechCycling que coordina la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón que tiene su sede en el Parque Tecnológico Walqa, celebraba recientemente su primera reunión de trabajo en las instalaciones de la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU) en Bruselas, la principal asociación público-privada del programa europeo de investigación e innovación Horizon 2020 que apoya la investigación, el desarrollo tecnológico y las actividades demostrativas en materia de hidrógeno y pilas de combustible en Europa.

Se trataba de una cita dedicada principalmente a los potenciales agentes implicados en las tareas de reciclado de las tecnologías del hidrógeno como fabricantes de pilas y electrolizadores, usuarios finales y centros de reciclaje.

Ese es el principal objetivo de HyTechCycling, anticiparse al despliegue de la tecnología del hidrógeno abordando acciones existentes y futuras de reciclaje y su necesario acompañamiento legislativo.

En este primer encuentro los miembros del consorcio presentaron los resultados conseguidos hasta la fecha en lo respectivo al estudio de los componentes de las pilas del hidrógeno y las diversas tecnologías de reciclado existentes, pero también propuestas para facilitar su implantación en las empresas y centros de reciclado que habrán de hacerse cargo de la clasificación y tratamiento de los materiales.

Durante el taller se expusieron avances en el estudio del análisis de ciclo de vida (ACV) de pilas de combustible y electrolizadores y de los distintos elementos auxiliares que son necesarios para su óptimo funcionamiento. Esta identificación es clave tanto para caracterizar lo limpias que son estas tecnologías como para entender de una manera más clara cuales son los componentes más dañinos para el medio ambiente.

También se presentó un análisis preliminar del marco regulatorio, analizando las diferentes normativas europeas que pueden afectar a estas tecnologías e identificando posibles mejoras. Una de las razones de ser de HyTechCycling es la carencia de una legislación europea específica para las tecnologías del hidrógeno. Las técnicas de reciclado existentes y su relación con materiales comunes y otros que no lo son centraban igualmente la reunión, un aspecto muy importante porque conocer qué componentes son críticos y en qué medida se pueden reciclar es crucial. En este sentido resultaba determinante la participación en la reunión de Bruselas de representantes de diversas compañías, cuya colaboración es fundamental para acercar este proyecto a los entornos empresariales reales.

Además de la Fundación del Hidrógeno, participan en este proyecto europeo de tres años de duración (2016-2019) y financiado con cerca de 500.000 euros por la Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking la empresa aragonesa Grupo López Soriano, el Instituto Imdea Energy, el Parque Científico Tecnológico para el Medioambiente de Turín (Italia) y la Universidad de Ljubljana (Eslovenia).

Comentarios