Sociedad

La juez levanta el secreto del sumario de la niña asesinada en Sabiñánigo

A primera hora de la tarde de este lunes 16 la titular del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Jaca, ha comunicado a todas las partes implicadas el levantamiento del secreto de sumario por la muerte de la niña de ocho años Naiara Briones, asesinada el día 7 de julio en Sabiñánigo, presuntamente por su tiastro.

Esta decisión ha sido motivada al admitir un recurso interpuesto por el abogado del padre de la niña fallecida, Manuel Briones a la ampliación de un mes más del secreto del sumario que había determinado la juez.

La magistrada reconoce que a pesar de ampliar el secreto del sumario, "para impedir el conocimiento e intervención de los investigados en la realidad de los hechos", se permite que los representantes legales en este proceso accedan a las diligencias ya practicadas en la investigación y las que se realicen.

Por el momento el único acusado es Iván Pardo Pena, de 33 años, hermano del padrastro de Naiara, que se encuentra ingresado desde el 9 de julio en la cárcel de Zuera. La niña falleció a causa de una paliza, presuntamente propinada por su tío en la vivienda de este en la ciudad serrablesa.

Por su parte el padrastro y la abuelastra de Naiara Briones, en su comparecencia como investigados en el Juzgado número 1 de Jaca, determinaron en su día el no declarar ante la titular del mismo. Esta determinación la tomaban siguiendo los consejos de su abogado, al no contar con información del sumario, que se encuentra bajo secreto y le obstaculiza para hacer una defensa en condiciones a sus clientes.

Igualmente se negaron en esa ocasión a ratificar las manifestaciones hechas ante los investigadores de la Guardia Civil. Al parecer en sus manifestaciones a los agentes reconocieron en su momento que” conocían que la niña era objeto de castigos por parte de su tiastro, por no querer a estudiar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00