El PSOE plantea la congelación de impuestos en Jaca para 2018 y el PP pide una rebaja del IBI urbano

El Ayuntamiento de Jaca celebra pleno ordinario este miércoles, una sesión en la que uno de los puntos importantes es la aprobación de las ordenanzas fiscales para el próximo año. Para el equipo de gobierno, las tasas para 2018 mejoran de forma clara las que están vigentes este año. El PSOE considera que se baja la presión fiscal el próximo año. Mientras el partido popular propone una rebaja en las ordenanzas del Ayuntamiento jaques. Su principal petición es la rebaja del 3% en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) urbano.

Desde el equipo de gobierno municipal, el PSOE, asegura que se congelan las principales tasas e impuestos, como el IBI, vehículos, basura y se sube el IPC en el agua y alcantarillado.

Una importante rebaja -de carácter social- va enfocada al uso de los polideportivos municipales, para las escuelas deportivas, ya que los jóvenes hasta los 18 años no pagarán el uso de la instalación. En la actualidad, se pagaba a partir de los 16 años. Por otro lado, habrá importantes bonificaciones por temas de salud, para el uso de las instalaciones deportivas. Es decir, con un parte médico que aconseje su utilización, se podrán obtener bonificaciones para el uso del complejo termal, gimnasios, polideportivo, etc.

Por su parte, el Partido Popular señala que han realizado propuestas para rebajar la presión fiscal del próximo año. Algunas han sido rechazadas y otras se han atendido. La más ambiciosa es la rebaja del 3% en el IBI urbano, dado el superávit municipal de los últimos años. Esta iniciativa ha sido rechazada en comisión. Tampoco han sido atendidas el reestudio de las plusvalías. Sólo ha atendido en cuenta una pequeña reducción en un tramo de poca repercusión. Se propusieron rebajas en el impuesto de construcciones y en ocupación de vía pública para el acopio de material y andamios, así como abaratar la matricula de la escuela de música para familias numerosas

Por otro lado el PP señala que han sido aceptadas sus propuestas para la rebaja del IBI rústico, el uso de instalaciones y enseres del Ayuntamiento de forma gratuita para las asociaciones sin ánimo de lucro.

El dictamen para pleno salió de la comisión de Hacienda con el voto a favor del PSOE y la abstención del resto de los grupos municipales, PP, PAR, CHA, Cambiar y Aragón Si puede.

Comentarios