Campaña de micromecenazgo para restaurar la capilla del Cristo del Perdón

La joya del arte barroco en Huesca, que es la iglesia de Santo Domingo y San Martín, necesita de algunas restauraciones, principalmente en los muros y pinturas de sus capillas laterales. Especialmente querida es la capilla del Cristo del Perdón, donde hace unos diez años se actuó en las humedades que la afectaban. Ahora, se quieren restaurar sus pinturas. El presupuesto de la empresa Antique es de 9.000 euros, que aportarán la parroquia y la Cofradía del Cristo del Perdón, quien ha ideado un original crowfunding para recaudar fondos, vendiendo fragmentos de los antiguos varales con los que en tiempos se portaba a hombros el paso en las procesiones de Semana Santa.

En la capilla no se ha intervenido nunca. Las pinturas, ahora borradas, serían recuperables, y habría que hacer desaparecer el gran zócalo negro, que es posterior a las pinturas.

Hay un proyecto de restauración redactado, que dado que la iglesia es Bien de Interés Cultural, debió ser aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio. Está valorado en algo más de 9.000 euros, que correrían a cargo, en un 80% de la Cofradía del Cristo del Perdón, y el resto de la parroquia. Se trataba de involucrar a la cofradía con el espacio, la capilla, que habitualmente ocupa su imagen venerada.

Desde la Cofradía se entendió que el entorno en el que se muestra la imagen del Cristo del Perdón necesitaba esa ayuda que les pedía la parroquia. Tras una tormenta de ideas, se encontró una original forma de micromecenazgo. Se trataría de laminar en fragmentos los tres antiguos varales sobre los que los costaleros portaban el paso en las procesiones de Semana Santa. Irán numerados y contendrán la cara del Cristo, marcada mediante un sello.

En total, se prevé que podrían cortarse entre 550 y 700 fragmentos procedentes de esos tres varales. Se venderían con un valor simbólico de 10 euros cada uno.

Además, en algunos casos, los varales tenían escrito el nombre del costalero, en el espacio en el que se situaba. Por ello, se les ha ofrecido hacerse con esos fragmentos y conservarlos. El resto se podrán adquirir por cualquier ciudadano.

Jornada anual del Cofrade

El sábado 21 de octubre la cofradía celebrará su jornada anual. Como acto central de la misma, se rendirá homenaje y se distinguirá con el nombramiento de Cofrades honoríficas a  las Hermanas Carmelitas de las Miguelas, en agradecimiento a su colaboración y ayuda en el acto del “Pan de los Pobres”.

En esta jornada también se repartirá lotería de navidad, las láminas de varales entre los cofrades interesados, la misa cofrade y posterior cena de hermandad.

Comentarios