Economía y negocios

Más de 20.000 empresas podrán votar en las elecciones a la Cámara de Comercio de Huesca

Las 20.267 empresas de la provincia que ejercen actividades económicas de industria, comercio y servicios podrán participar en las elecciones para la renovación del Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, que se celebrarán en el primer trimestre del próximo año 2018. En cumplimiento de la Orden del Ministerio de Economía, que declaró abierto el proceso electoral a partir del 2 de octubre, la Cámara inicia el periodo de exposición del censo electoral este miércoles 18 de octubre.

La inclusión en el censo electoral es requisito indispensable para poder ejercer el derecho electoral activo y pasivo. El censo electoral está distribuido en 11 grupos de actividad empresarial. En cada grupo se elegirá, en número determinado en función del peso económico que representa la actividad en la provincia, las 20 vocalías que formarán parte del Pleno en representación de las empresas de Huesca. Los grupos con mayor número de empresas son “Servicios a las empresas, Publicidad y Otros”, “Comercio mayor y menor”, “Minerales no energéticos, Construcciones, Instalaciones”, y “Hostelería”.

Las empresas de la provincia de Huesca pueden comprobar si están inscritas en el censo electoral a través de dos vías: por internet o de manera presencial. La página web de la Cámara de Comercio (www.camarahuesca.com) presenta un apartado dedicado a las elecciones, en el que las empresas pueden consultar su inscripción mediante la introducción de su número de identificación fiscal (NIF). La comprobación también puede llevarse a cabo en la sede de la Cámara, en la calle Santo Ángel de la Guarda, 7, de Huesca. Las reclamaciones sobre la inclusión o exclusión de las empresas en los grupos del censo electoral podrán presentarse hasta el 20 de noviembre. Entre el 22 de noviembre y el 4 de diciembre, el Comité Ejecutivo resolverá las reclamaciones.

La convocatoria de elecciones en la comunidad corresponde a la Diputación General de Aragón, administración de la que depende la Cámara de Huesca. La DGA convocará las elecciones con un mínimo de 30 días de antelación a su celebración. Una vez convocadas, se constituirá una Junta Electoral, de ámbito provincial, integrada por dos representantes de los electores, designados mediante sorteo público y dos representantes designados por la DGA. La duración del mandato del Pleno de la Cámara es de 4 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00