Cultura y sociedad

Jaca propone recuperar el sueño de volar en la exposición que recoge un siglo de la aeronáutica altoaragonesa

La exposición Cien años sobre el cielo de Huesca aterriza en Jaca para dar a conocer la historia de la aviación de la provincia. Un siglo de aventuras protagonizadas por algunos pilotos como Gregorio Campaña que son ya historia de la aeronáutica altoaragonesa y cuyos vuelos se pueden disfrutar a partir de hoy en Jaca gracias a esta muestra de la Diputación Provincial de Huesca que se puede ver en la Jacetania por la implicación de la Comarca, el aeródromo de Santa Cilia y el Ayuntamiento de Jaca.UN SI

La recopilación del material gráfico fue llevada a cabo por Luis Ferreira y la Fototeca Provincial, en cuyos archivos se conservan algunas de las imágenes que hasta el 29 de octubre cuelgan de las paredes del Palacio de Congresos de Jaca. Colecciones privadas, así como las aportaciones del archivo histórico del Ejército del Aire y del Aeroclub Nimbus completan el contenido que se pudo ver por primera vez en Huesca cuando se cumplieron esos cien años.

En palabras de la responsable provincial de Cultura, Berta Fernández, se recoge el trabajo de diferentes fotógrafos “que nos dan idea de lo especial que es la cultura aeronáutica en la provincia”. Algunas de las 50 fotografías que componen esta selección fueron tomadas por fotógrafos de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestra provincia, como fueron Elías Viñuales, Vicente Plana o Mariano Gómez Zamora, cuyas obras ahora se encuentran conservadas entre los fondos de la Fototeca. Todos ellos, cada uno en su estilo y en su época, quedaron fascinados por la ilusión del hombre por alzar el vuelo, y es gracias a sus objetivos que hoy tenemos constancia de las hazañas de pilotos como Campaña, Ara o los hermanos Bescós.

La muestra pone el foco en los primeros cien años de historia del sueño de volar, pero la aviación es un mundo que sigue evolucionando. A esta cuestión se refería Susana Lacasa, consejera cultural de la Comarca de La Jacetania, quien ha señalado la importancia de esta exposición que, aunque ofrece una mirada al pasado, también nos devuelve al presente, “reconociendo el trabajo incansable que lleva realizando desde hace años el aeródromo de Santa Cilia, haciendo difusión del deporte, dando visibilidad a la comarca desde el aire y acercando este deporte a personas con discapacidad”, ha destacado.

Junto a Berta Fernández y Susana Lacasa, ha estado Luis Ferreira, director del aeródromo de Santa Cilia, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, quien ha animado a todos a visitar la exposición, especialmente al público infantil, para quienes el mundo de los aviones resulta especialmente atractivo. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 29 de octubre, en horario de 19 a 21 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00