Actualidad

León Capital Española de la Gastronomía en 2018 imponiéndose a Cuenca

El 1 de enero de 2018 tomará el relevo a Huelva, con múltiples actividades para promover su despensa y restauración. Con anterioridad, el título ha recaído en Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y Huelva (2017). Durante dos años la ciudad de Huesca se presentó a esta convocatoria de la que no salió elegida.

El Jurado -presidido por Jose´ Luis Yzuel, presidente de FEHR y por Mariano Palacín, presidente de FEPET- quiere destacar en su veredicto: “el extraordinario nivel de ambas candidaturas con unas propuestas de actividades para 2018 que destacan por su variedad y creatividad, con ma´s de un centenar de eventos gastrono´micos a celebrar a lo largo del an~o, lo que interesara´ y atraera´ a numerosos visitantes”.

El Jurado asimismo destaca que “los valores gastrono´micos de Leo´n y Cuenca se ponen de manifiesto en su cocina de perfil propio e identitario, con productos alimentarios propios, u´nicos por su proximidad, excelencia y calidad, avalados por el reconocimiento y aceptacio´n del mercado. La atractiva oferta turi´stica de ambas ciudades y sus provincias las convierten en destinos turi´sticos de intere´s, li´deres en el sector del turismo de interior, de fa´cil conectividad a trave´s de AVE, con un patrimonio natural y monumental u´nicos y con un sector de la hosteleri´a que destaca por su profesionalidad, competencia y cordialidad”.

El Jurado, asimismo, agradece “la determinacio´n del Alcalde de Cuenca, Angel Mariscal, y del sector hostelero conquense al mantener su aspiracio´n al galardo´n con la presentacio´n por segunda vez de la candidatura a CEG.

Por todo ello, el Jurado insta a la ciudad de Leo´n a que invite a la ciudad de Cuenca a compartir alguna actividad o a coorganizar un evento para fortalecer asi´ los lazos de amistad y hermandad que la gastronomi´a es capaz de tejer. Ambas ciudades, Cuenca y Leo´n, se merecen este galardo´n porque atesoran grandes valores culinarios y han presentado candidaturas muy potentes”.

El Jurado reconoce el excelente Dossier de Candidatura (248 pa´ginas) presentado bajo el lema “Manjar de Reyes”, y expresa su “satisfaccio´n por el extraordinario apoyo popular movilizado en torno a la candidatura, manifestado por las casi 2.000 adhesiones de personalidades de los a´mbitos institucionales, poli´ticos, sociales, culturales, media´ticos, etc, sin duda un importante activo de la candidatura”. En el Dossier se recogen diferentes platos que configuran el universo de estrellas de la cocina leonesa, con vinos, cecina, botillo, carnes, frutas, verduras, quesos y legumbres, amparadas por tres Denominaciones de Origen, nueve Indicaciones Geográficas Protegidas, seis marcas de garantía y una marca colectiva.

La propuesta de León presenta un programa de 155 actividades distribuidas a lo largo de 2018 entre las que destacan establecer una sede permanente de la Capitalidad, en el edificio histo´rico Casa de las Carniceri´as, en el corazo´n del barrio del Hu´medo, donde se desarrollara´n la mayoría de actividades del programa así como la iniciativa de batir el Record Guinness del plato de cecina ma´s grande del mundo a cargo de cortadores profesionales; organizar las jornadas de formacio´n “Minimal” para hosteleros sobre gastronomi´a en minatura y organizar una jornada con menu´ gastrono´mico saludable que se distribuira´ en todos los hospitales de la capital leonesa y de dedicar cada mes a un producto especi´fico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00