Deportes

La montañera María Pilar Prades y el atleta Luis Alberto Hernando, mejores Deportistas Aragoneses 2016

La montañera María Pilar Prades y el atleta Luis Alberto Hernando han sido galardonados con el premio a los mejores deportistas aragoneses 2016 durante la XX Gala del Deporte Aragonés, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Prades ha sido la primera campeona veterana en Copa de España de carreras verticales, quinta clasificada absoluta en Copa de España de kilómetro vertical, subcampeona de España en kilómetro vertical y segunda clasificada en Copa de España en carreras en línea. Por su parte, Hernando ha sido campeón del mundo trail de la federación internacional de atletismo, segundo en la Sara Korrika trail, primero en Rioja ultra trail, primero en la ultramarathon Transvulcania, 3º en Zegama Aizkorri (Copa del Mundo), campeón en skynational series y primero en la media maratón marcha Demandasaurus.

La consejera Mayte Pérez ha destacado los nuevos galardones que se han puesto en marcha en esta celebración del deporte aragonés que, ha destacado, "es cosa de todos". Pérez ha considerado el deporte no solo como una actividad buena para la salud, sino como un motor económico y un sistema de vertebración de territorio y ha confiado en que este año se apruebe la ley de la actividad física y el deporte que actualizará la normativa para adaptarla al siglo XXI, tras un proceso de consulta con todos los sectores implicados. "Nos sentimos orgullosos de nuestros deportistas", ha concluido su discurso la consejera.

Por su parte, el director general de Deporte, Mariano Soriano, ha llamado a fomentar los valores de la práctica deportiva en la etapa de iniciación y ha anunciado la próxima puesta en marcha de un plan de igualdad para que la mujer se incorpore al deporte en todos los ámbitos, no solo en la práctica, sino con cada vez mayor presencia en la gestión y la dirección. Asimismo, ha apostado por una mayor formación de técnicos y entrenadores, como una manera de potenciar el programa de tecnificación deportiva ya en marcha.

El premio al mejor equipo aragonés femenino ha sido para Simply Scorpio 71 (atletismo) y el del mejor equipo aragonés masculino lo ha recibido la Selección Aragonesa de Fútbol sub 18. Los galardones a los deportistas promesas se han entregado a Esther Briz Zamorano (remo) y Javier Magallón Martínez (triatlón). Mientras que el reconocimiento Deporte para toda la vida al deporte master 2016 ha sido para María Luisa Larraga Cacho (atletismo).

En esta gala se ha querido agradecer la labor de aquellas personas cuyos logros extraordinarios o trayectoria de toda una vida dedicada al deporte han contribuido al desarrollo del modelo deportivo aragonés y de la Comunidad Autónoma en el exterior. Este es el caso del premio de honor al deportista legendario que ha recibido Fernando Vila Martín: 26 años en la máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas; diploma paralímpico en silla de ruedas en Barcelona 92 y 18 veces internacional. Es la persona que vertebra la historia del CAI Deporte Adaptado de Zaragoza y ha sido alma y protagonista de la vida de este equipo en los últimos 33 años.

Como novedad, este año se ha querido reconocer a los deportistas olímpicos de la XXXI Olimpiada de Río de Janeiro. Los elegidos han sido Pilar Lucrecia Cordón Muro (hípica), primera mujer española en participar en las pruebas olímpicas de salto ecuestre y 11ª posición por equipos; Begoña García Grau (hockey) por su 8ª posición y el diploma olímpico conseguido con el equipo español de hockey hierba; Antonio Abadía Beci (atletismo), vigente campeón de España en cross y 10.000 metros lisos, consiguió la mínima para participar en los Juegos Olímpicos en la prueba de 5.000 en 2016; Pablo Abián Vicén (bádminton), participante en tres ediciones de los Juegos Olímpicos (Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016), fue el primer jugador de bádminton español en competir en dos olimpiadas, es además 9 veces campeón de España y primero en el ranking europeo en 2010/11; Andrés Mir (hockey), participante con la selección española en los Juegos de Londres 2012 y Río 2016, fue finalista y diploma olímpico en ambas ediciones y obtuvo el 5º puesto en Río.

También se ha distinguido a los deportistas paralímpicos de la XV edición de los Juegos Paralímpicos de verano en Río de Janeiro: Jorge Cardona Márquez (tenis de mesa), con tres citas olímpicas, medalla de plata por equipos en Pekín 2008 y Río 2016, bronce por equipos en Londres 2012 y diploma olímpico en Río 2016; Teresa Perales (natación), 26 medallas paralímpicas (en Sidney, Atenas, Pekín, Londres y Río), 5 récords del mundo, 17 medallas en 4 mundiales, 37 medallas en 6 campeonatos de Europa; María Delgado (natación), participa por primera vez en unos Juegos obteniendo dos medallas de bronce en las pruebas de 100m espalda y 50m libres y clasificándose también para la final de 100m mariposa; Eduardo Santas (ciclismo), medalla de ronce en 750 metros velocidad por equipo, 7 medallas en mundiales en pista y uno en ruta, primer corredor con discapacidad que ha disputado un Nacional en categoría absoluta para atletas sin discapacidad.

Ha habido también un reconocimiento especial para los jugadores aragoneses de la selección española de baloncesto U16, campeones de Europa 2016: Carlos Alocén Arrondo, Jaime Pradilla Gayán y Jaime Fernández Manzanares.

En la categoría de técnicos internacionales, se ha premiado a Esther Lahoz Castelló (atletismo), José Cuartero Lobera (automovilismo), Víctor Lapeña Tortosa (baloncesto) y César Hernández Gistaín (hockey). Y en la de árbitros y jueces internacionales: Antonio Pérez Cristobal (atletismo), José María García Borja (ciclismo), Carlos Clos Gómez (fútbol), Teresa Muñoz Sánchez (gimnasia), Miguel Ángel Hernández Conde (golf), Santos Cruz Díez (halterofilia) y Begola Villares Andrés (natación).

El Gobierno de Aragón ha querido galardonar este año la labor directiva y el premio ha recaído en UNESCO Aragón por el impulso que desde 1999 realiza de la práctica deportiva como cauce de cultura de la paz.

Por primera vez en la Gala del Deporte Aragonés se ha creado una categoría de Deporte y Ciudadanía con la que se quiere destacar la labor que las instituciones, empresas y colectivos hacen en favor de la actividad física y la salud. Así, el premio empresa saludable lo ha recibido Mann + Hummel Ibérica por su promoción de la mejora de las condiciones de trabajo y protección de la salud de sus empleados a través de la prevención, la concienciación, el cuidado de la salud y las condiciones de trabajo, entre otras razones. El galardón Deporte y Ciudadanía ha sido para el Ayuntamiento de Calcena (por las pruebas deportivas Calcenadas).

El Gobierno de Aragón ha mostrado su gratitud con las empresas patrocinadoras del deporte aragonés seleccionadas en esta edición: Supermercados Simply (patrocinador de Club Atletismo Simply Scorpio 71), Ibercaja (AD Club Voleibol Teruel y Federación Aragonesa de Baloncesto), Podoactiva (Club de Fútbol femenino de Zaragoza), Mann+Hummel Ibérica (Satadium Casablanca), Ríos Renovables (Agrupación Deportiva Sala 10), Hinaco (Centro Atlético Monzón) y Bada Hispanaplast (Club de balonmano Huesca).

En la categoría de deporte adaptado, el reconocimiento ha sido para Natalia Suárez Rodríguez (gimnasia rítmica). Hace justo un año que Suárez se proclamó campeona de España en la categoría de habilidades deportivas absoluta mixto del Campeonato de España de Gimnasia Rítmica FEDDI-Elche 2016.

Las mejores deportistas universitarias han sido según el jurado y el voto popular: María José y María Pilar Sánchez Alayeto (pádel), del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad San Jorge.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00