'Catando Somontano' regresa con catas, maridajes, tapeos en ruta y la implicación del comercio barbastrense

Jaime Facerías Antonio Cosculluela Raquel Latre

La cuarta edición de ‘Catando Somontano’ regresa a Barbastro y distintas localidades de la Comarca Somontano de Barbastro para hacer de noviembre “el mes del vino”, en palabras de la presidenta de la DO Raquel Latre, y con la novedad de la implicación en el conjunto de actividades de la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro, además de las habituales bodegas y restaurantes. Un total de 18 restaurantes, 14 bodegas y 50 comercios se unen en esta iniciativa, que propone catas, maridajes, tapeos en ruta e incluso maridaje cultural durante las tres primeras semanas del mes de noviembre y, especialmente, en torno al Día Europeo del Enoturismo, que se celebra el sábado 11 de noviembre.

Antonio Cosculluela, presidente de la Asociación para la Promoción Turística de Somontano y alcalde de Barbastro; Jaime Facerías, Presidente de la Comarca de Somontano, y Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, han presentado este miércoles los detalles de esta nueva edición de #CatandoSomontano.

Coincidiendo con el Día Europeo del Enoturismo, la Ruta del Vino Somontano invita a disfrutar de la cultura del vino a través de diferentes propuestas que tendrán como escenario, además de Barbastro, las localidades de Alquézar, Buera, Salas Bajas y Huerta de Vero. Catas tapeo, cenas, comidas, micro catas de variedades de uvas de Somontano, maridajes culturales, cursos de cata, ruta de tapas… una larga lista que incluye 24 opciones diferentes. Además, el domingo 12, se celebrará de nuevo en la plaza del Mercado de Barbastro el Día Europeo del Enoturismo bajo el lema “Barbastro Ciudad del Vino”.

Habrá degustación de vinos y tapas de 11 a 14 horas y a las 12.00 horas, el grupo ‘El Verbo Odiado’ ofrecerá un concierto para amenizar la mañana. Esa misma mañana, de 12 a 14 horas en el Espacio Gutenberg (jardín de la UNED), el sumiller oficial de la D.O. Somontano impartirá cuatro microcatas de cuatro variedades de la D.O. Somontano. En cada una se probarán tres vinos monovarietales de tres bodegas diferentes y un vino de una de las variedades autóctonas de Somontano y se realizará un juego de aromas, todo ello en 30 minutos. Para asistir a las catas, cuyo precio es de 5 euros, se debe reservar previamente a través del teléfono 974 31 30 31 o del correo somontano@dosomontano.com.

Entre las novedades que se ofertan este año, destaca el Maridaje cultural del Museo Diocesano & Bodegas Sommos, donde se maridarán tres obras de arte y tres vinos, o “Tapeando Somontano”, una ruta de tapas por cuatro establecimientos de Barbastro donde se catarán cuatro vinos acompañados del sumiller oficial de la D.O. Somontano.

Con este programa se pretende superar las cifras de la pasada edición, en la que participaron más de 700 personas a las que se sumaron los cientos de barbastrenses y visitantes que celebraron el Día Europeo del Enoturismo en la plaza del Mercado, donde se sirvieron más de 900 vinos y 500 tapas.

Comentarios