Sociedad

Se abre la inscripción para el II Taller de Trajes Medievales en Monzón

El Ayuntamiento de Monzón tiene interés en seguir potenciando el evento del Homenaje a Guillem de Mont-rodón, que en 2018 se celebrará los días 19 y 20 de mayo. Con el objetivo de que cada vez sea mayor la implicación de la población, se ha organizado una segunda edición del Taller de Traje Medievales, abierto a todas las personas interesadas en confeccionar un traje medieval para poder lucirlo en esa ocasión.

En esta ocasión, se celebrará los miércoles 8, 15, 22 y 29 de noviembre y 13 de diciembre, en horario de 16.30h a 20.30h, en el Centro Cívico de Monzón, situado en la Calle San Mateo. El coste es de 3 euros y lo que valga la tela para confeccionar el traje.

Las plazas son limitadas, por orden de inscripción. Las inscripciones deben realizarse entre el 20 de octubre y el 6 de noviembre, en la oficina del SAC, por las mañanas, o en la Casa de la Cultura, por las tardes.

Habrá una charla informativa el 2 de noviembre, jueves, a las 19.30h., en el Centro Cívico, donde se ofrecerá información sobre el desarrollo del curso y los tipos de trajes.

En el primer taller, realizado en abril de 2017, participaron casi medio centenar de personas, que luego lucieron su traje en el Homenaje a Guillem de Mont-rodón y engrandecieron el desfile que recrea la llegada de Jaime I a Monzón, y también en un propio desfile explicativo en los que se mostraban los trajes usados en el siglo XIII. El profesor que imparte el taller es Pedro Palacios, especialista en indumentaria medieval.

Descripción del curso

El curso invita a las personas interesadas en confeccionar indumentaria medieval del siglo XIII (dentro del rigor histórico) y con un mínimo conocimiento de costura. En el curso se aprende tanto el corte como la confección de prendas, tocados, complementos... tal y como se hacía en la época.

Los alumnos pueden elegir una vestimenta civil, noble, eclesiástica, militar... y confeccionarla con tejidos naturales y con las terminaciones a mano, incluso puntos y bordados que se ciñen al estudio de la indumentaria del siglo XIII.

El curso lo impartirá Pedro Palacios Piazuelo, estudioso de la indumentaria y que pertenece a la Asociación Historica Vestimentum de Caspe, entidad que se dedica al estudio y confección de prendas históricas y tradicionales. Dirige un taller en Caspe desde el 2010 y ha trabajado en indumentaria para programas de TV como Reino y Corona de Aragón TV, y con productoras de ámbito nacional para documentales y cortos históricos. En 2013 ganó el primer premio de Indumentaria Medieval de Las Bodas de Isabel de Teruel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00