Actualidad

Cincuenta años de la Universidad Laboral, un antes y un después para Huesca

El IES Pirámide y el CPIFP Pirámide miran a su historia. El 14 de noviembre de 1967 se inauguró esta infraestructura bajo el nombre de Universidad Laboral. Son 50 años y miles de estudiantes procedentes de todos los puntos de España, residentes internos y profesores que han formado parte de su evolución. La Asociación 50 aniversario de la Universidad Laboral ha organizado un programa de actos de conmemoración que comenzará el propio 14 de noviembre y concluirá el próximo 26 de mayo de 2018.

La Universidad Laboral comenzó con la especialización en Químicas y atrajo a miles y miles de estudiantes de distintas zonas de España. Muchos de ellos incluso se instalaron en Huesca a raíz de cursar sus estudios en este centro. Por ese motivo, esta infraestructura supuso un punto de inflexión para el desarrollo de la ciudad, un antes y un después.

El edificio de la antigua Universidad Laboral es una muestra de vanguardia arquitectónica, diseño del arquitecto José López Zanón. En total, el complejo ocupa cuarenta hectáreas, contando con las instalaciones deportivas. Su gran símbolo, reconocible desde todos los puntos de España es su pirámide. En la inauguración, hace cincuenta años, los alumnos tuvieron que achicar el agua que penetraba en el interior por la lluvia; un problema que aún persiste en la actualidad. Desde la Asociación del 50 aniversario reclaman inversiones para adecuar su estado y solucionar las persistentes goteras.

Esta efemérides del 50 aniversario de la Universidad Laboral tendrá una celebración principal el mismo día en que se inauguró este centro formativo, el 14 de noviembre (inscripción necesaria). En este acto está prevista la participación, entre otros, del arquitecto López Zanón que tiene 92 años, y el objetivo de ese día será homenajear a distintas personas que han tenido una gran vinculación con este centro a lo largo de su historia. Posteriormente se desarrollarán exposiciones, mesas redondas y otras actividades todos los meses hasta el próximo 26 de mayo de 2018 que tendrán lugar en el salón Azul del Casino de Huesca.

Los organizadores de este programa solicitan la participación de quienes han cursado estudios y han sido personal laboral del IES Pirámide y el CPIFP Pirámide a lo largo de las diferentes etapas de su historia, o de quienes estuvieran internados en la residencia, que cuenta con 900 camas. En la actualidad son 1.700 alumnos los que desarrollan sus estudios en las diferentes áreas del centro, tanto en el Instituto Pirámide de Educación Secundaria y bachiller, como en los módulos de Formación Profesional del CPIFP Pirámide y los estudios universitarios de la Escuela Politécnica Superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00