Actualidad

Más de 160 personas acuden en Huesca a los Encuentros Estatales de Organizaciones Lgtbiq

El vigésimo noveno encuentro estatal de organizaciones Lgtbiq tendrá lugar en la ciudad de Huesca y contará con la participación de más de 150 personas de 40 organizaciones de todo el Estado. Fue en la anterior edición, en Marbella cuando se eligió a la Asociación Somos LGTB+. El trabajo de la Asociación en este proyecto se ha centrado en la coordinación de las diez acciones directas que van a ver la luz a finales del mes de octubre. El evento es el punto central de una semana llena de jornadas formativas, talleres informativos y de sensibilización y actividades culturales y sociales.

Se trata de dos jornadas formativas de un nivel técnico – político elevado, dos charlas-taller informativas y de sensibilización e información, poder visualizar dos cortometrajes maravillosos en el CDAN o conocer de primera mano un libro prácticamente inédito, así como poder asistir a un cuentacuentos para niñas y niños en el que la diversidad familiar está presente son algunos de los platos fuertes de la Semana de la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género de Huesca. La presentación de una campaña institucional o una fiesta diversa de lo más divertida es lo que la ONG activista ha estado coordinando de la mano del Ayuntamiento de Huesca y organizaciones como Cruz Roja, Cesida, Feltgb o el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Si los Encuentros Estatales son el punto central de la semana, nuestra intención siempre ha sido poder abrir a la ciudadanía de Huesca y su provincia la formación en diversidad afectivo-sexual, familiar y de género, puntualiza Juan Diego Ramos, Presidente de SOMOS.

En la misma línea, Loren González, portavoz de la organización en Huesca comenta que es casi revolucionario o novedoso hablar abiertamente en esta provincia de lesbianas, gais, bisexuales, intersexuales, transexuales, personas trans no binarias, hablar de feminidades, masculinidades, androginias, mamás o papás, en plural, o VIH. Eso nos lleva al punto esencial de todo: es necesario visibilizar nuestra realidad, es fundamental hablar las cosas y es urgente formar sobre determinados temas que nos afectan especialmente.

La organización ha querido durante la Semana de la diversidad y sus Encuentros estatales atraer a entidades de referencia nacional como son la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, o la Coordinadora Estatal de VIH y sida, CESIDA, pero también a organizaciones históricas en la comunidad Autónoma, como es el caso del Colectivo Towanda, quién dará la primera ponencia de los Encuentros estales, o el oscense Círculo Republicano Manolín Abad, quien expondrá otra ponencia.

El proyecto de Semana de la diversidad, del cual la organización dice sentirse muy orgullosa, en palabras de Ramos, es una primera semilla de la que ojalá podamos ir viéndola crecer e ir recibiendo cada año más apoyo para así poder abrir todavía más espacios y más mentalidades. En este sentido, el presidente de SOMOS lamenta que absolutamente nadie que no se haya inscrito ya a los encuentros pueda acudir a los mismos a la vez que invita a acudir a todas las otras actividades maravillosas que hay programadas.

La organización tiene la web encuentrosestataleslgtb.com habilitada con toda la información de la Semana y de los Encuentros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00