Economía y negocios

ANPE rechaza otra congelación salarial para los profesores en 2018

El Presupuesto del Gobierno enviado a la Comisión Europea el pasado lunes no recoge la subida salarial de los funcionarios propuesta el mes pasado por el Ministerio de Hacienda, que alcanzaría el 7,75% en 2020, en función de la evolución del PIB. Esta medida de congelar nuevamente el salario de los funcionarios es una de las consecuencias de la falta de Presupuestos para el próximo año. El sindicato educativo ANPE considera que la falta de aprobación de los presupuestos para el 2018, en ningún caso debería ser excusa para no poner en marcha, al menos, la subida salarial prevista, y exigen al Gobierno un compromiso firme con los empleados públicos y con el profesorado de la enseñanza pública para poner en marcha un plan plurianual que realmente les permita recuperar el poder adquisitivo perdido desde el año 2010.

Consideran, en todo caso, que esta subida sigue siendo insuficiente, de cara a alcanzar la recuperación salarial perdida por los funcionarios los últimos años. Hay que destacar la reducción del 25 % en su poder adquisitivo como consecuencia de la rebaja del sueldo entre un 5% y 10% en 2010, y de las sucesivas congelaciones salariales sufridas desde entonces.

Para ANPE resulta una incongruencia que ante los anuncios de crecimiento de la economía, los empleados públicos en general y los docentes en particular que tantos sacrificios soportaron en el periodo de crisis económica no vean ahora compensado y mejorado su esfuerzo, por lo que exigten que, de manera inmediata, se inicie la recuperación paulatina pues ya es hora de comenzar a reponer el salario perdido en los últimos años.

Creen que la coyuntura política que está sufriendo España no puede bloquear los presupuestos del Estado e impedir la recuperación económica y obstaculizar las mejoras necesarias para los empleados públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00